Visita institucional de autoridades del área de deportes por las Unidades de Mercedes y Junín

CPZN, 02/06/22.- Días pasados, la directora de Deporte y Cultura, dependiente de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Rodríguez recorrió las instalaciones de diferentes Unidades Penitenciarias.

 

En dicha visita mantuvo reuniones en los pabellones, para interactuar de manera directa, con los privados de libertad allí alojados, y que tengan la información de las propuestas de las áreas de cultura y deportes.

Primeramente, el día 31 de mayo, Claudia Rodríguez, se reunió con los internos de los pabellones N° 2, 3 y 9 de la Unidad 49 de Junín, donde también la esperaban referentes de otros pabellones, acompañada por Pablo “Pokemón” Farias, Campeón Argentino, Latino y Sudamericano de boxeo, quien brindo una clínica a los alojados ahí que practican ese deporte. Además, en la misma visita, nombraron al gimnasio con el nombre del campeón y el de la directora.

En las Unidades 13 y 16, de Junín, la Directora mantuvo un encuentro, con el grupo de detenidos formados por 2 referentes de cada pabellón, para informarles de las propuestas formativas de las áreas que dirige.

Para continuar y en el marco de las iniciativas impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en las cárceles bonaerense, como la inclusión deportiva y cultural se llevó a cabo la visita en la Unidad N° 5 de Mercedes, el día 1 de junio.

En ese encuentro, asistieron el Director Provincial de Deporte Social del Ministerio de Desarrollo con la Comunidad, Marcos Ariel Cianni, de la Municipalidad de Mercedes el Director de Deportes Juan Martin Silvestre, el Campeón Argentino de boxeo Miguel Ángel “Bebe”, integrantes de la Asociación Civil “Teatro vocacional Talía” y parte del equipo interdisciplinario del Instituto “San Francisco” quienes fueron acompañados y recibidos por el Director de la Unidad, Horacio Maldonado

La recorrida institucional fue realizado por distintos pabellones de la Unidad, como el pabellón N° 6/16 donde a la Directora la eligieron como madrina, encontrándose referentes de otros pabellones y del anexo femenino, para que todos los internos conozcan las actividades, se interioricen y se sumen a esta tendencia de capitalizar el tiempo en contexto de encierro. con el objetivo de estimular la participación en deporte y cultura de las personas privadas de libertad.

La propuesta de los integrantes de la Asociación Civil “Teatro vocacional Talía” es que empezarán a dictar clases de teatro de manera presencial en la unidad, a cargo del tallerista Rubén López. Por otra parte, se acercó información sobre consumo problemático desde el Instituto “San Francisco” quienes se dedican al Tratamiento de las adicciones.

Culminado la visita los funcionarios abocados al deporte y el Campeón Argentino de boxeo “Bebe” Suarez, fueron parte de la clase de los internos y las internas que practican boxeo, brindando palabras de aliento y una clínica de boxeo.

Al respecto, la Directora Claudia Rodríguez expresó: “El objetivo de este trabajo mancomunado entre Provincia, Municipio e instituciones no gubernamentales, es fortalecer el compromiso a la Cultura y el Deporte mientras cumplen su condena, porque la formación es una herramienta de transformación y de disminución de la reincidencia en el delito, incidiendo de manera directa en la seguridad ciudadana.”

Información adicional