En el Complejo Norte se celebró el Día del Agente Penitenciario
CPZN, 17/07/24.- En el marco del Día del Agente Penitenciario, que se conmemora el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la fuerza de seguridad, distintos establecimientos del Complejo Penitenciario Norte llevaron adelante sendos actos.
En la Unidad 5 de Mercedes se ofició una misa, en la Parroquia San José Obrero, celebrada por el Arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes Lujan Monseñor Jorge Eduardo Scheinig, concelebrada por los capellanes Norberto Chirilliano y Hernán López, además de una formación del personal frente al establecimiento, para efectuar el izamiento de la Bandera Nacional, para luego concluir el día de agasajo con un almuerzo compartido entre los presentes.
Fueron parte de las diferentes actividades, el jefe de Complejo Penitenciario Zona Norte Marcelo Bagaloni, el director de Unidad Roberto Frade, el subdirector de Seguridad Fabio de Acevedo, la subdirectora de Administración Carolina Routin, el jefe de Departamento Traslado y Custodia de Detenidos Sede Norte Lucas Siri, personal de la Unidad 5 y de la dirección de Operaciones Sede Descentralizada Norte.
Por su parte, en la Alcaidía Penitenciaria de Junín, se llevó a cabo una ceremonia, en el Salón de Usos Múltiples, con la celebración de la Santa Misa y bendición al personal y a los reconocimientos que se entregaron, a cargo del presbítero Alberto Galiano. Además, se procedió al desplazamiento de la bandera nacional de ceremonias y se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Luego se hizo entrega de las medallas de reconocimiento a los agentes que cumplieron 25 años de servicio ininterrumpido, que cumplen funciones en esa Alcaidia. Para finalizar el director Laureano Viera, expresó palabras de agradecimiento al trabajo y responsabilidad diaria, y las felicitaciones a los agentes que obtuvieron sus medallas. Acompañaron en este momento, el subdirector de Seguridad, Nicolás Salva y la subdirectora de Administración, Laura Ojeda, personal y familiares de los mismos.
En la Unidad 11 de Baradero, en la Plaza de Armas, realizó una formación frente a la bandera Nacional, para continuar luego, con el trasladó a los efectivos a la capilla del establecimiento donde se efectuó una celebración religiosa a cargo del capellán Pablo Irirte, donde con gran devoción se evocó el Día de Nuestra Señora Virgen del Carmen, quien es la patrona de los agentes penitenciarios, “este día es una oportunidad para reflexionar sobre la fe, la esperanza y la dedicación que nos inspiran tanto la Virgen del Carmen como aquellos que trabajan incansablemente en el sistema penitenciario” fueron parte de las palabras de la homilía.
Posteriormente, se compartió entre los presentes un desayuno, siendo parte del mismo la directora de Unidad María Andrea Cardozo, el subdirector de Asistencia y Tratamiento Maximiliano Martino, el jefe de línea, Oscar Manzotti entre otros.
En tanto en la Unidad 13 de Junín, se realizó una formación del personal para el izamiento de Banderas en la cual participaron director de Unidad Guillermo Escudero, el coordinador de Salud Penitenciaria Martin Oviedo, los subdirectores, jefes de Secciones y personal de la misma.
El director Escudero se dirigió a los presentes, en el marco del Día del Agente, haciendo mención y destacando el ánimo de camaradería y voluntad a la hora de desempeñarse en la noble función asignada.
La Virgen del Carmen, conocida por su manto protector y su intercesión ante su Hijo, es un símbolo de consuelo y fortaleza para los agentes penitenciarios, su presencia es una fuente de apoyo espiritual y una guía en el difícil y noble camino de custodiar y rehabilitar a quienes se encuentran privados de libertad.