Internos e internas de Azul participaron del 12° Festival Cervantino

Azul, 18/10/18. En el marco del 12° Festival Cervantino que se desarrolla en la ciudad de Azul, se llevó a cabo la presentación de los proyectos “Atravesando Muros” de la EPA N° 701 y “Dulcinea y Quijotes” de la EEM N° 4, realizados por internos de la Unidad 7 e internas de la Unidad 52, y la visita de la artista plástica Nora Iniesta a dichos establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

En la jornada, que se realizó el martes, la reconocida artista plástica argentina brindó un taller basado en Don Quijote De la Mancha para estudiantes primarios y secundarios de las escuelas que funcionan dentro de las unidades penitenciarias de Azul.

Nora Iniesta se mostró feliz por la convocatoria en contexto de encierro y reflexionó: “Para ellos lo que ven es un muro, un muro gris, creo que vino muy bien ponerle colores, cambiar, cambiar una jornada que para cualquiera es un día más, en esa espera, en esa expectativa, en esa desidia, y poder llevar un poco, no diría de alegría, sino de conocimiento, de afecto, de circunstancia que hacen que uno pueda ser mejor o que se sienta involucrado en esta otra parte que también nos atañe a todos”.

El taller fue presenciado por Myriam Valenzuela, directora de la rama artística, junto a las inspectoras Sandra Domme y Cristina Seoane y las directoras de las escuelas Mónica Piñero y Marta Vidal y docentes. También estuvieron la Coordinadora del Festival Cervantino Prof. Estela Cerone, el integrante de la comisión del festival Luis Matelham,  y la Prof. Rocío Nascroile de la Dirección de Cultura del municipio.

Asimismo, se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Justicia, municipales y judiciales, la Directora de la Unidad 52  lnspectora Mayor Silvia Laglaive, el Director de la Unidad 7 Prefecto Mayor Walter Simón, la Secretaria del Complejo Zona Centro Norte Insp. Mayor Norma Puccia, entre otras autoridades y personal del Complejo y de las respectivas Unidades.

Bajo el lema “Caminos que crecen y hermanan”, esta es la segunda participación de los privados de libertad en el Festival Cervantino que se celebra anualmente en la ciudad de Azul. Cabe desatacar que en los días previos, se realizó un abordaje desde los distintos espacios curriculares del libro Don Quijote de la Mancha, también hubo proyecciones  y exposición de objetos relacionados a cargo de la Directora y el cuerpo de  profesores. Estas actividades permiten un espacio de conocimiento,  de cultura, de intercambio de ideas y la oportunidad de acceder a una obra literaria de gran envergadura y su trascendencia propone reflexionar sobre los grandes temas de la condición humana.

U7/U52/FW

 

 

Información adicional