Taller de Perspectiva de Género en Sierra Chica

Sierra Chica, 03/12/21.- El  viernes 26 de noviembre, en la Sede Académica Descentralizada del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, ubicado en la localidad bonaerense de Sierra Chica se realizó una capacitación sobre la problemática de violencia de Género.

 

El Taller de Formación en Perspectiva de Género es organizado de manera conjunta  por la Dirección de Estudios Penitenciarios a cargo de Ana Cremaschi, organismo dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación a cargo de María Luján Arbe y Magno Fabián Giménez Villalba, la Fundación Micaela García y se realiza de manera itinerante a lo largo y ancho la provincia de Buenos Aires.

Andrea Lescano y Néstor García, padres de Micaela García, fueron los creadores de la Fundación luego del femicidio de su hija ocurrido en el año 2017, en la ciudad de Concepción del Uruguay y entre otras actividades desarrollan cursos de Capacitación sobre la Problemática de la Violencia de Género en la actualidad.

La Jornada contó con la presencia de más de 70 agentes quienes durante tres horas analizaron la problemática de la Violencia de Género, los motivos que la generan, su  reproducción  y sus consecuencias familiares y sociales.

El taller, abordó además  temas referidos a las prácticas institucionales del Estado en general y del Servicio Penitenciario en particular, intentando  identificar críticamente aquellas miradas que naturalizan y reproducen la discriminación y la violencia por motivos de género dentro de la Institución.

Los oradores, mediante propuestas dinámicas, captaron la atención de los agentes que se comprometieron con cada una de las propuestas que tenían como objetivo identificar las prácticas y visiones que reproducen la discriminación y la violencia de género dentro de los organismos del Estado. Trabajaron en la generación de estrategias para la deconstrucción de las mismas y la generación de acciones proactivas que tiendan a modificar estas prácticas que por su repetición en el tiempo han sido naturalizadas. Además se  abordaron  temas referidos a la identificación de distintos tipos de violencia, profundizando en la violencia laboral.

Sobre el encuentro en Sierra Chica, Andrea Lescano remarcó que “nos sentimos muy cómodos, fue una reunión amena con muy buena recepción de las personas asistieron. Es destacable la participación de los varones, hablaron mucho y se mostraron muy participativos, cosa que no ha sido común en otros Complejos”, y agregó: "Es importante que los talleres que estamos dando sobre la Ley Micaela sean situados, es decir que hablen de la realidad que atraviesan los participantes para que se sientan interpelados, que se sientan tocados”.

SG





Información adicional