Protocolo de Abordaje sobre Violencias de Género para el personal de la Unidad 2, 27 y 38

Sierra Chica, 19/08/22.- Como parte de las acciones de concientización y sensibilización que desarrolla el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) contra la violencia de género y en el marco de la Campaña 3J Ni Una Menos, se llevó a cabo un Taller de Reflexión para el personal penitenciario de las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica. 

 

El mismo estuvo coordinado por el Equipo Interdisciplinario del Departamento de Género y Masculinidades de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, perteneciente a la Subdirección General de Políticas y Dirección General de Recursos Humanos. El objetivo del mismo fue compartir y dar difusión al Protocolo de Abordaje sobre Violencia de Género para el personal penitenciario con los y las Asistentes Sociolaborales, el personal y autoridades de las instituciones que funcionan en contexto de encierro.

El objetivo fue compartir la experiencia del Equipo Interdisciplinario que funciona desde el 2016 con agentes en situación de violencias por razones de género y con varones que ejercen violencias, en el marco del Protocolo de Abordaje sobre Violencia de Género para el personal penitenciario. La intención de este tipo de actividades es fortalecer el trabajo conjunto para la prevención y erradicación de este flagelo, y así poder garantizar espacios laborales libres de discriminación y violencias.

La charla fue moderada por la Jefa del Departamento Género y Masculinidades de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, Lic. en Trabajo Social Valeria Susana Chaves, el Subdirector General de Política y Desarrollo de RRHH Manuel Chamorro, el Director de Evaluación y Desarrollo del Personal Emanuel Donadio, el Equipo interdisciplinario integrado por las psicólogas María Eugenia Vera Lanfranchi, Julieta Díaz y Norali Maire

Fueron invitados a participar del taller las autoridades del Complejo Centro Zona Sur a cargo de Abel Dante  Ramírez, los directores de las Unidades 2, 27 y 38 Carlos Alberto Silva, Evangelina Zalazar y Guillermo Fabián Deandreis, junto a representantes de cada oficina y los agentes que desempeñan funciones en el área Sociolaboral de cada Unidad.

“Es importante crear un aprendizaje juntos para saber qué sucede en el territorio, para lograrlo vamos a las unidades donde realizamos campañas de concientización porque consideramos importante intervenir no sólo cuando hay situaciones de violencia sino también hacerlo de manera preventiva. Este taller va a tener dos etapas, en la primera de ellas desarrollamos lo que hacemos en el departamento todos los días y en un segundo momento vamos a estar trabajando algunos disparadores con materiales visuales”, manifestó Susana Chaves.

El protocolo de abordaje sobre violencia de género que es exclusivo para el Servicio Penitenciario fue aprobado en Julio de 2017 con “procedimientos que tienen que ver con la legislación vigente donde actúa un equipo interdisciplinario que realiza el acompañamiento y evaluación. En 2020 se actualizó y señala dos abordajes: uno exclusivo para trabajadores en situación de violencia, también para trabajadores que transiten violencia familiar o que hayan tenido una situación de abuso de hijos y otro equipo que trabaja en masculinidades o funcionarios que están involucrados en situaciones de violencia por razones de género. Somos uno de los 43 equipos que articula con el Ministerio de las mujeres, cada uno de ellos trabaja en los distintos ámbitos laborales de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario está incluido”, cerró Chaves.

Los profesionales expusieron sobre la importancia del abordaje con varones que ejercen violencia para propiciar transformaciones estructurales en el modo de vincularse, en pos de proteger y reivindicar los derechos de las mujeres. Los y las agentes participantes cumplirán el rol de multiplicadores del conocimiento sobre lo tratado ya que es importante seguir con la temática y utilizar las herramientas del Protocolo de Abordaje sobre Violencia de Género para hacer un cambio de paradigma en el SPB.

GP/MM

 

 

 

Información adicional