Curso de perfeccionamiento para agentes penitenciarios

Sierra Chica, 23/03/23.- Suboficiales de todos los escalafones en condiciones de obtener el ascenso al grado de Sargento Primero comenzaron el curso de capacitación destinado a agentes que cumplen funciones en las Unidades que integran el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur y Centro Zona Norte. 

 

La organización de la capacitación está en manos de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación y el Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario y se trata de cursos que tendrán una duración de seis semanas divididas en dos llamados.

El personal realiza la cursada bajo la modalidad a distancia, utilizando para ello la plataforma educativa Moodle, aunque también se realizan jornadas presenciales que los reúne en las instalaciones de la Sede Académica Descentralizada del Complejo “Inspector General Fabián Roberto Recofsky” de Sierra Chica, en el horario comprendido entre las 8 y las 17,30.

En la primera instancia presencial el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Abel Ramírez recibió a los agentes y brindó una charla acerca del uso racional de la fuerza, protocolos de seguridad, como así también las herramientas de trabajo en la Asistencia y tratamiento de los detenidos. También disertó sobre el protocolo de la cadena de custodia, los actos administrativos y todo lo referente a la confección de actas e informes.

Por otra parte, Celeste Segura y Gabriel Requena los capacitaron en cuanto al uso de plataforma educativa que se emplea para las cursadas virtuales.

Para finalizar la jornada, la Doctora Adriana Raquel Bianco, Jueza a cargo del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 de Azul, Sede General Alvear se refirió a la investigación penal preparatoria (I.P.P), al proceso penal, sobre su legalidad y sobre la importancia del accionar del personal penitenciario en el proceso de resocialización de los detenidos.

Cada uno de los llamados convocará alrededor de 20 agentes, quienes teniendo en cuenta los contenidos para su formación, recibirán la capacitación de mano de los máximos referentes de cada complejo, como así también autoridades judiciales regionales con las cuales se interactúa cotidianamente.

GP/MM

Información adicional