Comienzo de clases en el Complejo Centro Zona Sur

Sierra Chica, 04/04/23.- Las escuelas que funcionan en las Unidades Penales de la localidad serrana que integran el Complejo Centro Zona Sur, dieron inicio al ciclo lectivo 2023 con una matrícula total inicial que supera los mil estudiantes.

 

La Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” comenzó sus actividades en las tres Unidades, con tres turnos en los cuales se distribuyen 285 alumnos en la Unidad 2, 30 en la 27 y 224 en la Unidad 38, quienes cuentan con el compromiso de directivos y docentes para lograr su crecimiento educativo. 

En el primer día de clases se llevó adelante una sencilla ceremonia donde cada docente se presentó a sus alumnos y la directora de la institución, Mariel Lasso, se dirigió a los presentes destacando que “docentes y estudiantes integramos la comunidad educativa de la escuela y también contamos con el acompañamiento del Servicio Penitenciario en este contexto en el que estamos. La escuela les va a brindar espacios de libertad para pensar sus temores e inquietudes, un espacio totalmente abierto de aprendizaje. Les proponemos un lugar donde ustedes puedan pensarse como personas y hacer un nuevo proyecto de vida. Les pedimos que tomen un real compromiso con la educación”.

La docente contó que “en este ciclo lectivo trabajaremos en el ejercicio de la ciudadanía y en consolidar la democracia en este año tan especial donde se cumplen 40 años ininterrumpidos del retorno a la democracia. Fortaleceremos la labor en ESI enfocados en derechos, diversidad y género. Nuestro proyecto institucional apunta también a la continuidad pedagógica, a la convivencia, a garantizar el Derecho a la Educación y a sostener las trayectorias de los estudiantes con un fuerte acompañamiento”, finalizó.

Los directivos y personal del sector escuela de la Unidad 2 estuvieron presentes en el acto y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Juan Navarro, mencionó que “las herramientas que puedan conseguir dentro de este espacio son para ustedes y para que el día de mañana sean mejores personas, mejores hombres en sociedad. Es fundamental que cumplan con la asistencia, con las pautas que les dan los maestros y cuenten con el apoyo de la jefatura de Asistencia y Tratamiento junto con el Director de la Unidad. Les pido responsabilidad, compromiso y les deseo que sea un muy buen año para todos”, finalizó.

Por otra parte, la escuela secundaria ofrece la posibilidad, a los internos que lo deseen, de optar entre el bachillerato con orientación en Sociales o Naturales, como así también participación en los talleres extracurriculares de encuadernación, braille, teatro y reciclado de plásticos. Además, en la Unidad 2 pueden intervenir en la radio FM 88.1 “Libre”, donde se emiten programas de interés cultural, salud, medio ambiente, difusión de actos escolares, deportes y música. A partir de este año se implementa un nuevo diseño curricular del nivel adultos en la Orientación Ciencias Sociales que se va a poner en marcha de forma gradual.

Los directivos del CENS Nº 455 dieron la bienvenida a los 222 estudiantes que integran la matrícula en la Unidad 2, 40 en la 27 y 200 en la 38. Su director, Ezequiel Maitini, los instó a que “cuiden y valoren la posibilidad de estudiar, tenemos un montón de alumnos que quieren asistir, hay una lista de espera con más de 100 postulantes. Este es un espacio de educación y de libertad, donde van a poder tener su voz, van a ser escuchados y trabajaremos en muchos proyectos, por eso es un espacio que deben cuidar”.            

Por otra parte, explicó que “estamos trabajando con la implementación del nuevo diseño curricular Res 3463/22 mediante el cual los CENS en contexto de encierro deben adecuar su plan de cuatro a tres años. Nuestra expectativa es lograr una adaptación pronta a este cambio que requiere una profunda gestión administrativa de la institución, darles a los alumnos herramientas para la inclusión, permanencia y certificarlos al finalizar el ciclo”, finalizó el directivo.

A través del Instituto Superior de Formación Técnica N° 130 los internos pueden cursar las tecnicaturas en Marketing, Desarrollo en software y Trabajo Social. En el presente ciclo lectivo la Unidad 2 inicia con 78 alumnos y la 27 con 4.

Asimismo, desde el Programa Universidad en la Cárcel, dependiente de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNICEN, Analía Umpierrez contó que Sociales tiene 14 nuevos ingresantes en la Unidad 38, lo que hace que la matrícula junto con los estudiantes de Derecho ascienda a alrededor de 70 alumnos en contexto de encierro, en la Unidad 2 son 109 alumnos de los cuales hay 31 alumnos regulares en Derecho y 28 ingresantes, 20 alumnos regulares en Ciencias Sociales y 30 ingresantes.

“Hay voluntad e interés por continuar con las carreras, por eso necesitamos más espacio y mejor conectividad a internet. Los alumnos están cursando bajo la modalidad híbrida, conectados desde la Unidad en simultáneo con la facultad, hay tutorías para las materias de primer año y los exámenes están siendo de manera virtual y -concluyó- las ofertas de extensión siguen vigentes con cursos específicos de arte, informática y alfabetización”.

Este año de desafíos, observando un poco más de lejos la pandemia y con algunos cambios en materia de planificaciones y resoluciones, las instituciones han decidido encarar el año con nuevas metas.

GP/MM

Información adicional