Actos por el 25 de Mayo en las Unidades del Complejo Centro Zona Sur

Sierra Chica, 30/05/23.- Las Unidades 2, 17, 27 y 38 conmemoraron el aniversario del Primer Gobierno Patrio con actos en las distintas dependencias educativas pertenecientes al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur.

 El CENS N°455 que funciona en la Unidad 2 realizó los actos en los turnos mañana, intermedio y tarde con la presencia de su vice director Pablo Acosta, el equipo docente y el coordinador de Educación de la Unidad, Pablo Téllez. Las profesoras Gabriela Holl y Andrea Tus fueron las oradoras de la ceremonia que inició con la entrada de la bandera de ceremonia, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la bibliotecaria Gabriela Holl se refirió a esta fecha fundacional destacando la importancia de los valores de la revolución y el derecho de cada argentino, de cada americano de participar, pensar enseñar y protagonizar las luchas por la liberación “Hacer patria es un compromiso de todos hoy y siempre”. 

Luego del tradicional chocolate con facturas elaboradas en la panadería de la Unidad, y la proyección de un video a modo de cierre, los estudiantes que forman un grupo folclórico agasajaron a los presentes con su música.

En la Unidad 38 de Artes y Oficios la escuela Primaria para adultos N° 701 y el CENS 455, realizaron los actos conmemorativos con celebraciones de carácter educativo, histórico y lúdico, con emotivos discursos de docentes y alumnos: “la escuela se constituye en un espacio de libertad de pensamiento, especialmente proyectando un futuro en libertad donde las elecciones de vida los lleven a sostenerla. Nuestro anhelo como docentes, es que la libertad permanezca en nosotros y que los buenos ejemplos de aquellos patriotas de 1810 perduren en la memoria. Lucharon por el objetivo de ser libres, y para ello se mantuvieron unidos a pesar de las diferencias, actuando con responsabilidad y amor a la patria porque una nación se construye con valores y con esfuerzo” expresó Mariel Lasso, Directora de la Escuela 701.

En el Cens 455, la profesora María José Suárez se refirió a los hechos fundamentales previos a la Revolución de mayo: La Revolución Francesa, La Revolución Industrial, la Independencia de EEUU y las Invasiones Inglesas con el apoyo de afiches. Finalmente la Bibliotecaria Ruth Mussi y un alumno realizaron la teatralización de una entrevista al historiador Felipe Pigna.

El director del establecimiento secundario, Ezequiel Maitini, también reflexionó sobre pensar en una sociedad más justa, con igualdad de derechos y espíritu patriótico donde la escuela y las instituciones sean un eje central y puedan construir un futuro mejor.

Cabe destacar que la Unidad 17 tuvo una importante participación en el acto patrio que organizó la Municipalidad de Bolívar con el izamiento de la bandera nacional en el mástil central de la plaza de Urdampilleta y el desfile cívico – tradicional en el que estuvieron presentes el Subjefe del SPB Javier Cáceres, el Jefe de Complejo Abel Ramírez, el director de la Unidad Hugo Fredes junto a funcionarios y agentes penitenciarios.

Del mismo modo, en la Unidad Penitenciaria 27, la Escuela 701 trabajó con los alumnos sobre los antecedentes, las causas internas y externas que desembocaron en la Revolución de Mayo, y las consecuencias económicas y políticas. La formación del primer gobierno patrio y la forma en que comenzó a abrirse la economía en ese momento. 

En los espacios de formación integral y alfabetización ubicaron el hecho histórico en una línea de tiempo, relexionaron con las figuras del gobierno patrio y trabajaron con el documental “Algo habrán hecho”.

 

Para el acto, los docentes organizaron un cierre y compartieron una merienda con los alumnos.

GP/MM

Información adicional