Nueva formación en Ley Micaela para oficiales jefes en Sierra Chica

Sierra Chica, 07/06/23.- Este viernes se llevó a cabo en Sierra Chica una nueva jornada de capacitación organizada coordinadamente entre la Dirección de Estudios Penitenciarios con la Fundación Micaela “La Negra” destinada a directores de Unidad, jefes de Vigilancia y tratamiento, subdirectores administrativos y jefes de Personal de las Unidades 2, 17, 27, 38, 7, 14, 30, 37 y 52. 

 

La cita fue en la Sede Académica Descentralizada del Complejo Centro Zona Sur “Inspector General Fabián Roberto Recofsky”, perteneciente al Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.

Un auditorio de más de 30 oficiales jefes recibió a Andrea Lezcano y Néstor García, representantes de la mencionada ONG, que en lo que va del año han realizado 15 encuentros en el ámbito del SPB y hace 3 años que recorren las diferentes Unidades de la provincia con su taller, donde detallan los pormenores de la Ley “Micaela” y abren el debate a los agentes acerca de las complejidades de cada lugar.

El formato de participación activa logra un ambiente distendido donde los agentes, más allá de las jerarquías, logran involucrarse y sensibilizarse en una problemática que nos abarca como sociedad. Este Taller que propone el Servicio Penitenciario desde su Dirección de Instituto y Capacitación, busca modernizar las prácticas institucionales del Estado, identificando críticamente aquellas miradas y prácticas que naturalizan y reproducen la discriminación y la violencia por motivos de género dentro de la institución.

Andrea Lezcano explicó que todos los viernes se llevan adelante talleres con agentes y por la tarde jornadas virtuales con los cadetes de primer año. “La recepción de la propuesta en el interior es muy buena. Esta es la segunda vez que venimos a Sierra Chica. En total este año hemos llegado a 609 agentes en el SPB, la meta es continuar ya que los funcionarios públicos de la provincia de Buenos Aires deben trabajar sobre la Ley Micaela y esto debe constar en el legajo para lograr ascensos. Para nosotros es importante que puedan participar activamente en el taller, que no sea una obligación, por eso les proponemos una dinámica que los impulse a apropiarse de la temática”.

GP/MM

Información adicional