Capacitaciones en RCP y primeros auxilios en el Complejo Centro Zona Sur

Sierra Chica, 18/03/24.- En la Sede Académica Descentralizada del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur "Inspector General Fabián Roberto Recofsky” se dio inicio a los cursos de perfeccionamiento para los suboficiales.

 

Teniendo en cuenta la preocupante estadística de que los accidentes cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, el primero de los cursos fue Reanimación Cardiopulmonar. Entre los objetivos esperados se busca capacitar pero también promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP con carácter voluntario, altruista y solidario. Dichos objetivos son fundamentales también en contextos de encierro.

“Teniendo en cuenta que suministrar una reanimación básica en forma inmediata aumenta considerablemente la posibilidad de sobrevida de la persona afectada, el desarrollo de capacitaciones que difundan estas técnicas tanto entre los agentes como en los internos, es fundamental para preservar la vida de cada uno de las personas que se encuentran en el ámbito del SPB”, comentó Vanesa Testa, la oficial que lleva a cargo las capacitaciones y que se desempeña en el área de Seguridad e Higiene en el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur.

En estas jornadas los asistentes se entrenan sobre cómo desenvolverse eficazmente ante una emergencia durante el tiempo en que tarda la ambulancia en arribar al lugar. Los agentes también tuvieron la práctica de los masajes cardíacos en simuladores didácticos.

Más tarde, la profesional que desde hace más de seis años se encuentra capacitando tanto a agentes como a internos, desarrolló el curso de Primeros Auxilios en Incidentes y Lesiones más Frecuentes ante un auditorio de más de 30 agentes de las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta. 


GP/MM

Información adicional