Cambio de autoridades en el Complejo Penitenciario Centro Zona Sur
Sierra Chica, 16/05/24.- En la mañana de ayer, en la plaza de armas de la Unidad Penitenciaria 2 de Sierra Chica se llevó a cabo la ceremonia de puesta en funciones del nuevo Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, dispuesto por medio del Memorando 16583187 firmado por el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Dr. Xavier Areses.
La ceremonia fue presidida por el subjefe del Servicio Inspector General (EG) Javier Cáceres quien estuvo acompañado por el Subdirector General de Complejos Penitenciarios Inspector General (EG) Ariel Gómez. También estuvieron presentes el Secretario de Coordinación del Complejo Centro Zona Sur Inspector Mayor (EG) Raúl Romero, el director de la Unidad 2 Inspector Mayor (EG) Carlos Silva, el Director de la Unidad 17 Inspector Mayor (EG) Hugo Fredes, la directora de la Unidad 27 Inspector Mayor (EG) Evangelina Zalazar, el subdirector a cargo de la Unidad 38 Prefecto Mayor (EG) José Capiello, subdirectores de las mismas, personal de Cinotecnia, del DOE, de Operaciones y del Complejo.
El subjefe del Servicio Inspector General (EG) Javier Cáceres puso en funciones al Inspector Mayor (EG) Gustavo Rodríguez quien asumió la conducción del Complejo que abarca las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta. El funcionario es oriundo de la ciudad de Mercedes y viene de desempeñarse como Secretario de Coordinación en el Complejo La Plata.
Por otra parte, el Inspector General (EG) Abel Ramírez, quien desde el 1 de julio del 2022 ocupaba esta jefatura, fue despedido por el personal que tuvo a su cargo y también por muchos de ellos que fueron compañeros a lo largo de su carrera. Ramírez inició su recorrido institucional en la Unidad 27 de Sierra Chica, más tarde pasó por la 7 de Azul, 30 de Alvear y 38; luego, en las U2 y 38 fue subdirector de Asistencia y Tratamiento, en la U7 de Seguridad. En el año 2017 asumió como Director de la U49, más tarde ocupó el mismo cargo en las U3 de San Nicolás y 17. Finalmente, antes de ser Jefe de Complejo, fue Secretario de Coordinación en este Complejo que hoy lo despide.
Cáceres, en un discurso cargado de sentimientos mencionó que “hoy me embriaga una profunda emoción al despedir a un gran compañero, a un hermano de armas, como Abel Ramírez. Un gran jefe de nuestra institución que ha aportado muchísimos valores y enseñanzas a nuestro personal. No tengo más que elogios para este gran funcionario y mejor persona, con valores como el respeto, la lealtad y la honestidad. Su misión en la institución ha sido cumplida con creces. Ha cumplido con el cuarto mandamiento, ha honrado a su padre y a su madre por sobre todas las cosas con esta brillante carrera que llevó adelante. Querido Abel, gracias por acompañarme, por ser mi amigo, gracias por ser mi hermano, gracias por tanta lealtad y honestidad”, finalizó el funcionario visiblemente conmovido.
El nuevo jefe de Complejo se dirigió a su personal poniendo de manifiesto su intención de sumarse al equipo de trabajo de la zona serrana, también despidió a su antecesor con augurios de una vida plena. “Es un honor reemplazar a un compañero como Abel, espero estar a la altura de las circunstancias, me sumo como uno más, como un compañero, como un camarada al que siempre van a poder recurrir”.
Finalmente, Ramírez, con la emoción de quien se despide no sólo de compañeros, sino de una familia por adopción, agradeció a cada una de las personas que lo acompañaron en sus 31 años de carrera: “sinceramente, estoy muy conmovido por todas las demostraciones de afecto que he recibido hoy y también a lo largo de mi carrera. He vivido momentos laborales hermosos, me llevo esos recuerdos y agradezco a mi familia que siempre estuvo a mi lado apoyando e impulsándome. Gracias a todos, los quiero mucho y que Dios los bendiga”.
El Director de la Unidad 2 junto al Secretario de Coordinación le entregaron a Ramírez el tradicional cofre que contiene la Bandera Nacional que acompañó a Ramírez en el mástil del Complejo a lo largo de su gestión.
GP