Agentes del Complejo Centro Zona Sur se capacitan en el Curso Básico Comando Penitenciario
Sierra Chica, 29/05/24.- Con la presencia del subdirector general de Resolución de Incidentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Pablo Jotayan se desarrolló en la Unidad 2 de Sierra Chica la tercera semana de actividades correspondientes el “XXV Curso Básico de Operaciones Especiales”.
Diez agentes, ocho del Servicio Penitenciario Bonaerense y dos del Servicio Penitenciario de San Juan, se capacitan actualmente en la Sede Descentralizada de Sierra Chica de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE).
Además, durante la jornada se realizó una ceremonia de entrega de distinciones y certificados a los agentes que participan de la actividad enmarcada en el Plan Anual de Capacitaciones de la Dirección de Operaciones Especiales, con el aval de la Subdirección General de Resolución de Incidentes y la Dirección General de Seguridad del SPB.
Las autoridades coincidieron en señalar que el objetivo central de la capacitación es garantizar instancias de formación y actualización para los cuadros que conforman el plantel del personal de la institución. El curso continuará a lo largo de cinco semanas en la ciudad de La Plata.
El director de Operaciones Especiales del SPB, Enzo Burgos explicó que “buscamos desarrollar la aptitud máxima que puede desempeñar un agente que cumpla funciones en las fuerzas especiales”.
“Permanentemente buscamos que cada uno de los agentes pueda sumar herramientas que sean de vital importancia para su labor diaria” resaltó por su parte, Jotayan. “Apuntamos a lograr el máximo nivel de entrenamiento y capacidad operativa en tareas de tipo convencional y de alto riesgo”, añadió Burgos.
Los cursantes tuvieron la oportunidad de llevar adelante una demostración en la que pusieron en práctica los tópicos aprendidos hasta el momento vinculados a la seguridad como: búsqueda y localización de explosivos, descenso táctico, defensa personal en espacios reducidos y técnicas de salvamento, entre otros.
Luego, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados y distintivos GR donde el agente retirado, Gustavo Olivera fue reconocido por conservar la necesidad de compartir sus conocimientos con sus camaradas durante el curso. Olivera se jubiló del Grupo de Intervenciones Especiales donde obtuvo la aptitud “Comando penitenciario” y se especializó en explosivos.
Durante la ceremonia se contó con la presencia del jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Gustavo Rodríguez; el secretario del complejo, Raúl Romero; el director de Operaciones Especiales, Enzo Burgos y los directores de las Unidades 2, 17 y 38 de Sierra Chica, Carlos Silva, Gastón Freites y Natalia Medina.
GP/MG