Desde la una cárcel de Sierra Chica elaboraron materiales didácticos para residencias de adultos mayores
Sierra Chica, 26/03/25.- Personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense de Sierra Chica elaboraron juegos didácticos para diversas residencias de adultos de la región en una acción solidaria de servicio a la comunidad.
La experiencia tuvo lugar en la Unidad 2 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Juan Martín Mena, y del gobernador Axel Kicillof.
La iniciativa se efectuó en el marco de un taller que fomenta la creatividad y el ingenio, impulsado por el Centro de Acceso a la Justicia Social (CAJUS).
Con papel, goma eva, cartón, lápices de colores, témperas y fibras, internos alojados en los pabellones 1 y 3 del establecimiento carcelario armaron revistas de ingenio con crucigramas, sopas de letras, sudokus, laberintos y dibujos. Además, hicieron juegos de mesa como tatetíes, damas y rompecabezas.
La primera entrega se otorgó a la residencia de adultos mayores “Cuando en mí pasen los años”. María Laura Paparo, encargada de la institución, expresó su agradecimiento y destacó que los materiales entregados apuntan a la estimulación cognitiva y son sumamente valiosos, ya que en su residencia se trabaja con asistentes sociales y psicopedagogas, quienes, muchas veces, carecen de estos recursos.
Cabe mencionar que la experiencia surgió desde un taller que cuenta con la participación de 35 personas privadas de la libertad bajo la coordinación de seis referentes.
Desde la jefatura de la Unidad 2 pusieron de manifiesto la relevancia de estas actividades tratamentales, ya que no solo fomentan el aprendizaje y la creatividad de los internos, sino que también refuerzan valores como la solidaridad y el compromiso con la comunidad.
CP/CPCZS/MTD