Capacitaron a más de 50 internos a esquilar ovejas y acondicionar lana

Sierra Chica, 28/11/17. Más de cincuenta internos alojados en las Unidades Penales N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica participaron de la jornada “Introducción al método de esquila suelta y acondicionamiento de lanas” llevada adelante en una iniciativa conjunta entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, el Programa Nacional Prolana y el Programa Ovino de la provincia de Buenos Aires.

 

Este acuerdo interinstitucional permitió trabajar con los animales con que se cuenta en las granjas de las Unidades y así aumentar las propuestas laborales destinadas a los privados de la libertad. La vasta experiencia de los profesionales de ambos Programas fue transmitida a los internos y al personal penitenciario que participó en las jornadas.

Jorge Pennini, Coordinador general del Prolana, junto con el Instructor Luis Martínez concurrieron a los establecimientos serranos, dialogaron con los internos y desarrollaron en forma práctica la esquila, como así también el tratamiento para acondicionar la lana.

En la Unidad 2 asistieron 9 internos, en la 27 fueron 24 y 20 en la 38. Las capacitaciones se realizaron en el área de Talleres y se llevaron a cabo los trabajos con las ovejas de cada Unidad, luego de lo cual se entregaron certificados como constancia de la jornada instructiva en la cual participaron.

En cada una de las Unidades acompañaron el desarrollo de las jornadas el Director General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario José Castillos, los Directores, Subdirectores y personal de las diferentes áreas implicadas con el trabajo de los detenidos, como así también los veterinarios. Y en representación del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur estuvo la Jefa del Área Regional de Cultura Laboral Gabriela Pizzano acompañada por la Jefa del Área agropecuaria del SPB Eugenia Arriola y Ángel Massei de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral a cargo de Marcos Di Lorenzo.

Al respecto Arriola dijo que “este es el inicio de un trabajo que se está haciendo por todas las cárceles bonaerenses que poseen ganado Ovino y ante la respuesta positiva aspiramos a que se extiendan las capacitaciones y de esta manera mejorar la calidad genética”.

Por su parte Massei destacó el compromiso interinstitucional y el recibimiento de las autoridades para llevar a delante estas iniciativas que permiten dar a los internos una capacitación para el futuro.

Finalmente el Director de la Unidad N° 38 Omar Gómez concluyó que “el sector talleres capacita permanentemente en distintos oficios a gran cantidad de internos por lo que esta visita no hace más que sumar y reafirmar los objetivos de la Unidad como Centro de Artes y Oficios”.

El PROLANA fue creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta. Mientras que la Ley Ovina (Programa Ovino de la provincia de Buenos Aires) funciona desde 2003 cuando se dio comienzo a la instrumentación de la Ley Nacional 25.422 para Recuperación de la Actividad Ovina, con la intención de aumentar la majada provincial y recuperar la Cultura Ovina en general. 

GB








Información adicional