El Festival de Cortos Itinerantes se presentó en Sierra Chica

Sierra Chica, 23/10/18. El Centro Cultural Itinerante “El Musguito” del Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires —UNICEN— convocó al 4to Festival de Cortos Itinerantes: desde la resistencia cultural, auspiciada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

Desde el 1 al 12 de octubre se proyectaron cortos en las unidades penales de Barker, Azul y Sierra Chica donde los asistentes eligieron los cortos ganadores que competirán en las categorías ficción y documental. La totalidad de los internos de cada dependencia tuvo la posibilidad de participar del evento, quienes fueron los encargados de votar y definir el ganador en ambas categorías.  Los documentales presentados fueron “La tornería”, “Las habladurías del mundo Artaud”, “El después” y “Globita”, mientras que las ficciones fueron “Invariable”, “Colorín colorado”, Secretos desenterrados”, “Infeliz cumpleaños”.   

El Festival comprende cortos audiovisuales producidos por estudiantes universitarios y secundarios en las cátedras de las diferentes carreras que se dictan en las unidades académicas y escuelas de la UNICEN. Este año la convocatoria se amplió a estudiantes de Institutos Superiores de la Provincia de Bs As en sus modalidades de Formación Docente, Técnica, Artística y Educación Física. De esa forma Participaron trabajos realizados por estudiantes secundarios de las Escuelas Ernesto Sábato y Adolfo Pérez Esquivel y de instituciones terciarias de las ciudades de Azul, Olavarría, Quequén y Tandil entre otras.

Se busca con esta propuesta saltar del aula al público y con ello habilitar el acceso al disfrute de la producción que se realiza en las materias de las carreras de grado y pregrado. Los trabajos de cátedra conforman así nuevos diálogos con otros destinatarios, y el material adquiere entonces otras dimensiones ya que se constituye en un producto cultural y deja de ser solamente un objeto de acreditación curricular.

CP/GP/MG

 

Información adicional