Análisis y reflexión sobre el “Caso Magdalena” en Unidades del Complejo Sur

Bahía Blanca, 21/01/19.- Se realizó una jornada de análisis y reflexión acerca de la tragedia ocurrida en la Unidad 28 en octubre de 2005, en Magdalena, dirigida a jefes superiores de las Unidades 4 de Bahía Blanca y 19 de Saavedra.

 

La exposición del caso estuvo a cargo del Subdirector General de Seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Brunetti, y del Jefe del Departamento de Prevención y Lucha Contra Incendios, Saúl Rojas.

Mediante un video se evidenciaron los detalles derivados del juicio realizado en el 2018 sobre los hechos producidos en el pabellón 16 de la Unidad 28 de Magdalena, la noche del 15 de octubre de 2005, en vísperas a los festejos del Día de la Madre. En las imágenes, la Abogada del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), Analía Carrillo, junto al Jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, se dirigieron a los estudiantes de la carrera de oficiales SPB, destacando la importancia de extraer, aún de las circunstancias más adversas, una enseñanza. En este sentido, consideraron la jornada como una oportunidad para concientizar y revertir acciones, con profesionalismo y responsabilidad.

Por su parte, Saúl Rojas amplió la información con detalles técnicos sobre cada situación puesta de manifiesto acerca del “Caso Magdalena”, así como también de las directivas emanadas desde la Dirección General de Seguridad y de las permanentes capacitaciones realizadas a través del Departamento de Lucha Contra incendios. También hizo especial hincapié en el uso responsable de cada elemento, en su aspecto técnico y en la cadena de responsabilidades.

Durante la jornada estuvieron presentes el jefe de Complejo Zona Sur, Carlos Pinedo, el Secretario de Complejo Alberto Dietzel, el director de la Unidad 4, Ariel Martínez, y el Director de la Unidad 19, Jorge Maidana, subdirectores, jefes de Penal, guardia de Seguridad Exterior, personal de las Brigadas contra Incendio, jefes y personal de Operaciones Zona Sur.

 

Prensa CPZS/MTD

 

Información adicional