Más de mil internos comenzaron las clases en cárceles de Sierra Chica

Sierra Chica, 20/03/19.- La semana pasado comenzó un nuevo ciclo lectivo en las Unidades 2, 27 y 38 de Sierra Chica. Más de 1000 alumnos se inscribieron para continuar sus estudios durante 2019.

 

La Escuela Primaria de Adultos Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” y el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 455 (ex Escuela Secundaria para Adultos N° 5 “Rufino Sánchez”) dieron comienzo a sus actividades pedagógicas. Del inicio del Ciclo Lectivo participaron las Directoras de ambos niveles, docentes, la Inspectora de Educación de Adultos del distrito Olavarría, Romina Caminada, directivos penitenciarios y agentes que se desempeñan en los sectores educativos.

La Directora de la Escuela Primaria de Adultos N°701, Mariel Lasso dio la bienvenida a los alumnos e hizo hincapié en cada dependencia en la necesidad de “estrenar un ciclo nuevo con esperanza, confianza y deseos de superación constante. Es nuestro deseo que cada uno encuentre en la escuela un lugar donde la colaboración, la tolerancia y la responsabilidad sean los valores puestos en práctica todos los días para aprender mediante el dialogo”. Más tarde, Lasso remarcó que el propósito de las instituciones educativas es ofrecer a las personas privadas de su libertad “un espacio para descubrir, aprender, escuchar y ser escuchados, para respetarnos, progresar y formarse como auténticas personas de bien.  Este es el compromiso de todo nuestro equipo”.

La Escuela Primaria de Adultos tiene un primer ciclo de alfabetización y un segundo ciclo que es de formación integral y de formación por proyectos. Su Directora, explicó que “la educación de adultos es ciclada. Al no ser graduada no repiten y continúan en el ciclo hasta lograr el aprendizaje y desarrollo de competencias”.

En el nivel medio los alumnos asisten al Centro Educativo de Nivel Secundario N°455, anteriormente denominado Escuela de Educación Media N°5 “Rufino Sánchez”. Su Directora, Elizabeth Ubach, fue la encargada de dar la bienvenida a los alumnos, acompañada por el equipo de profesores. “Sean bienvenidos a esta que es su escuela. Los invito a escucharse e intentar resolver juntos las situaciones que se presenten a lo largo del año, a tomarlas como nuevos desafíos para su ingenio. Encuentren la alegría de descubrir que es posible convivir con alegría disfrutando nuestras diferencias y coincidencias con pequeños esfuerzos repetidos día tras día lograran el éxito”, destacó Ubach.

El bachillerato ofrece la posibilidad en la Unidad 2 de optar entre la orientación pedagógica u orientación en informática. Además, se dictan talleres extracurriculares de Braille, encuadernación, teatro y reciclado de plásticos. Por otro lado, también en ese establecimiento funciona la Radio FM Libre 88.1 donde se abordan temas de intervención curricular y se emiten programas de interés cultural, salud y medio ambiente. La radio tiene una articulación con el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el Programa de Prevención de Violencia en las Cárceles y el anexo del Instituto Superior de Formación Técnica N°130 donde alumnos de la carrera difunden programas y estrategias de marketing.

GP/MG

Información adicional