Mesa de dialogo educativo en el Complejo Centro Zona Sur

Sierra Chica, 17/04/19.- El viernes pasado en la sede que el Centro Universitario “Manuel Belgrano” posee en la Unidad 38 de Sierra Chica se realizó una mesa de diálogo y construcción colectiva entre representantes del Servicio Penitenciario Bonaerense y las distintas Instituciones educativas que funcionan en las cárceles serranas. La reunión tuvo el objetivo de fortalecer políticas de cooperación con el objeto de consolidar y mejorar la calidad de la educación en contexto de encierro.

 

Como medidas adaptadas a la realidad carcelaria, educativa y judicial y con la finalidad de unir criterios se plantearon algunas opciones como: profundizar los encuentros a través de videoconferencias, trasladar las mesas de examen de manera extramuro, reforzar las conexiones a internet, garantizar los traslados de los estudiantes para que vayan y regresen en el mismo día, trasladar a los docentes hasta el establecimiento carcelario en caso de que los alumnos no puedan concurrir a la facultad.

Los funcionarios abordaron distintos ejes de trabajo respecto de la educación en contexto de encierro y propuestas para mejorarla desde sus diferentes lugares de trabajo, aunque convencidos de que aún falta asuntos para avanzar, quedó explícitamente planteado el objetivo de un trabajo comprometido que impulse la calidad de la educación en este contexto.

Concurrieron al encuentro la Dra. Adriana Blanco y el Secretario, Fabián Beguiristain del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de General Alvear, el Secretario de Extensión del Rectorado de la UNICEN, Daniel Herrero y su colaborador, Sebastián Alvarez, la Coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Lic. Analía Umpierrez, el Director de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense, Alejandro Clar, el Delegado del Departamento Educativo, Lionel Leoni y el asesor legal, Diego Gallo. Además, estuvieron presentes los Delegados de Cultura, Educación y Deportes de los Complejos Penitenciario Centro Zona Sur y Centro Zona Norte, Profesor Javier Turchi y Marcela Hoyos. Asimismo, participaron de la reunión los Directores, Subdirectores y delegados de cultura de las unidades penales de Sierra Chica, entre otros invitados.

GP/MG