Segundo simposio sobre Rugby en el Complejo Centro Zona Sur

Sierra Chica, 07/11/19.- En instalaciones del Complejo Centro Zona Sur se desarrolló el viernes pasado el Segundo Simposio sobre Rugby en las cárceles donde participó personal penitenciario y voluntarios de quince Unidades bonaerenses.

El primer simposio realizado en Trenque Lauquen contó con un número menor de participantes, pero en esta ocasión estuvieron presentes profesores y voluntarios de las Unidades 1, 2, 7, 12, 13, 17, 20, 24, 30, 31, 37, 41, 42, 46 y 49.

Los participantes fueron recibidos por el Director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertoloto junto al Delegado de Educación, Cultura y Deportes del Complejo, Javier Turchi, quienes dieron la bienvenida y agradecieron a todos los voluntarios y profesores, fundamentales para el desarrollo del deporte en las Unidades carcelarias.

“La iniciativa surgió a raíz de una necesidad planteada por los voluntarios que trabajan con el rugby en las unidades pero que no pertenecen al SPB. Necesitaban compartir inquietudes de las experiencias que iban teniendo para compartir, para analizar y debatir y así encontrar soluciones”, comentó el profesor Santiago Casey, uno de los organizadores del simposio.

Durante el encuentro, cada participante relató sus experiencias con este deporte y los internos en una mesa de debate donde trabajaron acerca de las problemáticas que afrontan en el día a día.

El saldo del simposio fue altamente positivo, ya que se lograron unificar criterios de trabajo, elaborar planes de acción conjunta y manejar los mismos conceptos generales. Los organizadores ya se encuentran proyectando el próximo simposio con la intención de seguir impulsando a aquellos que trabajan en el área como forma de valorar los efectos positivos del deporte en el tratamiento de los detenidos.

GP/MM