Campeona mundial de boxeo visitó las cárceles de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora, 27/09/21.-  María Elena “Tily” Maderna se acercó a las unidades penitenciarias Nº 40 y 58 de Lomas de Zamora para brindar una clínica deportiva a las personas privadas de la libertad allí alojadas, quienes además recibieron una donación de materiales deportivos para continuar practicando boxeo como parte de las actividades tratamentales que favorecen su reinserción social.

 

El viernes, en horas del mediodía, autoridades de ambos penales recibieron al director provincial de Deporte Social de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, Marcos Ariel Cianni, la directora de  Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Rodríguez, junto a la campeona mundial de peso ligero de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), “Tily” Moderna.

En ambos penales la reconocida deportista les brindó a las y los amantes de esta disciplina una charla motivacional sobre la importancia del deporte en contexto de encierro, inclusive como herramienta laboral fuera de la cárcel, para luego desplegar toda su experiencia al realizar una práctica de ejercicios de boxeo.

Cabe destacar que Maderna, oriunda de Rafael Calzada, estuvo detenida en cárceles bonaerenses entre los 23 y 27 años, donde abrazó al deporte. Y una vez en libertad comenzó a practicar boxeo.

Tily fue campeona argentina, sudamericana y mundial y ahora tiene un gimnasio en la localidad bonaerense de Las Flores, donde asisten niños y adolescentes.

“La historia de vida de Maderna es un ejemplo para las personas privadas de libertad. Es una muestra de cómo el deporte nutre de valores y que a través de su práctica se puede abandonar el delito e iniciar una vida renovada”, afirmó Claudia Rodríguez.

Asimismo, las internas del Anexo femenino de la Unidad 40 se sorprendieron y celebraron cuando “la Tily” anunció junto a los funcionarios presentes que será la futura entrenadora deportiva de esa cárcel.

Como estímulo para seguir acompañando la actividad de las y los internos, Cianni entregó una donación de guantes, sogas, y demás materiales deportivos de primer nivel para que se continúe con la práctica de esta disciplina en los pabellones.

Los elementos deportivos, según se explicó, quedarán en los pabellones donde hay internos que practican boxeo, para que puedan entrenar con mayor disponibilidad horaria.

En el encuentro, que se enmarca en una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, también se contó con la presencia del secretario de Complejo Conurbano SurOeste, Christian Rodriguez,  el director de la Unidad 40, Julio Miño, junto al subdirector de Asistencia y Tratamiento, Mario Torres,  el director de Unidad 58 Cristian Machado y el delegado de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Conurbano SurOeste, Martín Danese.

Actualmente, son 51 internos los que practican boxeo en la Unidad 58 , mientras que en la Unidad 40 son 30 los boxeadores amateurs y 20 las mujeres deportistas del Anexo Femenino de la Unidad 40 que entrenan en esta disciplina.

Maderna estuvo semanas atrás en la Unidad 33 de Los Hornos y en la Unidad 18 Gorina.

GB/RG













Información adicional