Capacitación sobre derechos del niño, niña y adolescente (NNA) en el Complejo Este

Batán, 04/02/20.- En el marco de las políticas de formación continua que lleva adelante el Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó en el Complejo Penitenciario Zona Este una jornada de capacitación y sensibilización sobre derechos de la niñez, con la presencia de funcionarios provinciales, dirigido al personal de la Unidad 50, de la Alcaidía de Batán, y del personal docente y auxiliar del Jardín Maternal “Los Luceritos”.

 

Se hicieron presentes en la capacitación la jefa de Complejo Zona Este Claudia Díaz, la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria, Mg. Valeria Sampayo y Guillermina Schvarchman, también la Lic. Mercedes García Sarmiento pertenecientes al Organismo Provincial de Niñez y adolescencia, Subsecretaría de Promoción y Protección de los Derechos del Niño (Servicio Zonal), el Director de la Unidad Esteban Fraga, y la directora del Jardín Maternal “Los Luceritos” Roxana López junto a alrededor de 35 funcionarios en actividad.

Sampayo, impulsora y coordinadora de estas capacitaciones destacó: “como funcionarios del estado debemos saber a quién recurrir, como actuar y cuáles son los organismos que intervienen ante la vulneración de los derechos de los NNA”. Además resaltó que "estos encuentros de intercambio y capacitación son altamente enriquecedores ya que de ellos surgen otras inquietudes del personal para ser elevados a la Jefatura y plantear protocolos de actuación que avalen el accionar del agente”.

En cuanto a la temática de la capacitación “se abordaron los nuevos paradigmas en materia de niñez hoy regidos por una protección Integral” explicó Scwarchman, y continuó: “tenemos un estado que debe acompañar y hacerse cargo de los procesos con la responsabilidad que ello conlleva al tratarse de menores. El organismo de Provincia controla y supervisa las decisiones del servicio local. Allí debe dirigirse el personal del SPB ante cualquier situación de vulnerabilidad de los derechos del niño.  Como funcionarios tenemos la obligación de denunciar y actuar inmediatamente.”

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Políticas Institucionales y, dirigida originariamente al personal de la  Unidad 50 y al Jardín Los luceritos, por tratarse de un tema que compete a todo empleado del estado en contacto directo o indirecto con niños, niñas y Adolescentes (NNA), la dirección de la Unidad amplió la invitación también para el personal de la APB.

Durante la jornada, los funcionarios pudieron evacuar sus dudas, visualizar situaciones de riesgo, interrelacionar distintas problemáticas e incorporar los conceptos de corresponsabilidad de los distintos organismos del estado ante una situación de vulnerabilidad.

MP/EC

 

Información adicional