Capacitación del Departamento de Traslado y Custodia de detenidos Sede Este

Batán, 22/06/20.- El pasado viernes se llevó a cabo una capacitación a cargo de la Subdirección General de Operaciones del que participaron personal del Departamento de Traslado y Custodia de Detenidos Sede Este, de la Alcaidía Departamental con sede Judicial, y choferes del Complejo.

 

La Jornada contó con modalidades teórica y práctica a cargo de la Subdirectora General de Operaciones Cecilia Suarez acompañada de los oficiales Juan Martin y Joaquin Quintilli.

Los temas tratados fueron: traslado y custodia de detenidos, reglas mínimas para el tratamiento de reclusos y reglas de Mandela. La consigna fue capitalizar los tiempos para capacitar al personal, trato, lenguaje, higiene de vehículos y del personal, medidas de bioseguridad, etc.

“Apuntamos hacia los Derechos humanos, que el personal debe manejar porque somos funcionarios públicos y en ese marco se incluye una charla sobre el código de conducta para funcionarios públicos”, especificó Suarez. “Nuestro personal de traslado trabaja fuera del ámbito controlado dentro de una unidad penitenciaria. Eso hace que tenga que tener capacidades, capacitaciones y herramientas para que la tarea sea efectiva”.  

“Mar del Plata es uno de los Departamentos Judiciales más sensibles de la provincia” continuó la Subdirectora.  Aseguró que el Poder Judicial es bastante estricto ya que se realizan muchos movimientos a diario. Hoy, por la circunstancia del COVID 19 se ha implementado la videoconferencia, a efectos de evitar el traslado del interno y así evitar vulnerar la seguridad sanitaria. Se trabaja con un protocolo de traslado, con reducción de cantidad de personas involucradas y todas las medidas de bioseguridad y disposiciones elaboradas por la Dirección de Salud Penitenciaria.

Durante la tarde los agentes realizaron prácticas donde trabajaron con armamento de dotación -en seco, sin munición viva-, escopetas y pistolas.

Acompañaron la capacitación, el Jefe de Complejo Zona este Pascual Lettieri, el Secretario de Coordinación Juan Domingo Montes de Oca y el Jefe del Departamento de Custodia y Traslado de detenidos Sede Este Cristian Franco.

La subdirectora general agradeció a las Autoridades del Complejo y destacó la coherencia con la que han trabajado siempre siguiendo un mismo criterio laboral. Por último remarcó la profesionalidad y el compromiso de los agentes  “Mientras más profesional sea la persona, menos equivocaciones comete” .

MP/EC

Información adicional