Cierre de la Campaña Banco Rojo en el Complejo Penitenciario Este

Batán, 30/11/20.- Cada año desde la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal, Equipo Interdisciplinario de Género y Masculinidades, perteneciente a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario Bonaerense se impulsa la “Campaña de Concientización y Sensibilización Contra la Violencia de Género”.

 

Este año, en el marco de esa Campaña se propuso la participación de todas las Unidades y Alcaidías Penitenciarias del Servicio Penitenciario de la Provincia, en el Proyecto Internacional “Banco Rojo”, el cual es parte de un movimiento cultural y pacífico de prevención, información y reflexión contra la violencia de género y el femicidio.

Se trata de una campaña que nació en un pequeño pueblo de Italia en el año 2016 y desde allí se expandió al mundo. Su color remite a la sangre vertida por las mujeres víctimas de violencia a lo largo del mundo.  Esta iniciativa llegó a la Argentina a través de Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar, quien es en la actualidad la representante legal de la campaña en Argentina y América. Se inició con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” En Argentina se han instalado cientos de bancos en plazas, espacios públicos, edificios públicos, municipales y ahora también en las Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Además, desde el Complejo Penitenciario Zona Este se realizaron actividades virtuales durante toda la semana, a través de diferentes plataformas a fin de llegar a todo el personal con difusión de información, teléfonos útiles y herramientas de detección y abordaje de esta problemática.

Se inauguraron Bancos Rojos en las Unidades N°6 Dolores, Unidad Femenina N°50, Alcaidía Penitenciaria Batán, Unidad N° 15 y Sede del Complejo Zona Este.

El cierre de la campaña, se realizó en el predio de la Unidad N° 15 con una jornada en la que hubo una exposición a cargo de la Lic. Fabiana Alaniz Psicóloga social y Macarena Lazarte Profesora en Ciencias Políticas y Coordinadora del Programa de Género en la ONG Cefil, quienes desarrollaron conceptos básicos de la temática y brindaron datos útiles para el abordaje. En la exposición se trataron temas tales como:

La “Escucha Activa” como una de las Herramientas para poder ayudar a una mujer que sufre violencia de Género. La importancia de “Involucrarse” ya que, el hecho de que la misma sea ejercida en ámbito personal y No laboral,  no nos exime del compromiso de involucrarnos. “No esperar que soliciten ayuda, ya que esta no es una situación en la que mayormente la mujer tome la iniciativa de pedirla”.

“Creerle”, escuchar sin ahondar y hacerle saber que estamos ahí, sin buscar un “justificativo”. Aconsejar y utilizar medios y herramientas que le permitan salir de esa situación. Finalmente Fabiana expuso que “debemos concientizarnos de que somos “Un puente” para guiar a la persona a recibir asistencia de un equipo Interdisciplinario..”

Estuvieron Presentes, el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este Horacio Pascual Lettieri, Secretario de Coordinación Complejo Zona Este  Juan Domingo Montes De Oca; el Director de la Unidad 44 Alcaidía Penitenciaria Batán ) Roberto Astete; Director de la Unidad 50,  Esteban Fraga, Director de la Unidad 15   Gabriel Cufre, Subdirector de Asistencia y Tratamiento  Daniel Medina, La Directora de la E.P.A Anahi Rodriguez, y las Asistentes Sociolaborales de Unidad 15, 50 y Alcaidía Penitenciaria Batán; y  Personal de la Unidad  15.

El Jefe de Complejo aseguró: “Éstos espacios tienen como objetivo hacernos reflexionar respecto a que el desenlace fatal es evitable, si esa violencia es detenida a tiempo. Y en ese sentido tenemos que estar preparados como funcionarios de esta Institución para una lucha colectiva contra las violencias”. Y concluyó: “Celebro que en nuestras Dependencias podamos contar con este símbolo”.  

MP/EC

Información adicional