Celebración por el “Día del Agente” en el Complejo Penitenciario Este

Batán, 19/07/21.- Como cada 16 de julio, este año se celebró en el Complejo Penitenciario Zona Este, el “Dia del agente penitenciario”. Se llevaron a cabo los actos en cada una de la Unidades pertenecientes al complejo, con los correspondientes cuidados de bioseguridad.

La Jornada comenzó frente a la imagen de la Virgen del Carmen, en el ingreso a la Unidad 15, con la presencia del jefe de Complejo Penitenciario Este, Pascual Lettieri, el secretario de coordinación, Juan Domingo Montes de Oca, el padre Hernán David, el director de la Unidad n° 15, Gabriel Cufre; de la Unidad n°50, Esteban Fraga; y de la Alcaidía Penitenciaria Batán (APB), Roberto Astete,   quienes realizaron una oración de acción de gracias y la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Carmen patrona de los agentes.

En un mensaje dirigido al personal del SPB, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak,  indicó que: “La tarea del agente penitenciario requiere un fuerte compromiso con un nuevo paradigma, basado en la capacitación de las personas privadas de la libertad para contribuir a su reinserción social en el marco irrestricto de los derechos humanos, y con el objetivo irrenunciable de contribuir permanentemente con la seguridad ciudadana”.

Además, sostuvo: “En este día quiero destacar especialmente el alto sentido del deber demostrado, en este momento dramático que vive la humanidad, conmovida por la pandemia del COVID- 19, donde el compromiso de todo el Servicio Penitenciario Bonaerense determinó que sea uno de los tres sistemas con menor cantidad de contagios del mundo”.

A continuación, Lettieri se dirigió a los presentes acentuando que “es un momento propicio para destacar el trabajo, el sacrificio, el compromiso y dedicación del grupo humano; por ello es importante, necesario y oportuno hacer entrega de reconocimientos al personal, tanto a la trayectoria por los 25 y 30 años, en “Honor al mérito” y como por “Destacados actos de Servicio”. A todos ellos Felicitaciones por los logros obtenidos y alcanzados”.

El Jefe del Complejo agregó: “La pandemia ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas, los convoco a continuar sosteniendo y ayudando al compañero, trabajando codo a codo con los equipos y fomentando con valores la tarea que nos toca realizar. Nos esperan nuevos desafíos y es necesario que nos encuentre preparados para superarlos con éxito. Para finalizar, reitero mi agradecimiento a todo el Personal, verdaderos protagonistas”.

Durante la ceremonia, se hizo entrega de la medalla al reconocimiento y trayectoria por los 25 años de servicio al Suboficial mayor (EG) Fernando López.

Seguidamente tuvieron lugar las ceremonias de las Unidades, donde se realizaron formaciones, se leyó el mensaje del Ministro y  se llevaron a cabo los reconocimientos de servicio, entregas de medallas y diplomas.

Un momento emotivo en cada una de las dependencias fue el mensaje de los Capellanes, Hermana Helena Cuck de la APB, Padre Hernán David de la Unidad 15 y Daniel Clementi de la U-50 quienes bendijeron las medallas y recordaron a los agentes y familiares fallecidos en el último año.

En la Unidad n° 50 los homenajeados fueron el personal que cumplió 25 años de servicio, pero que por razones de protocolo, no estuvieron de modo presencial. Ellos son el Prefecto (E.G.) Héctor Daniel Moreni, el Suboficial Mayor (E.G.) José Antonio Gallicchio, el Suboficial Mayor (E.G.) Héctor Aníbal Pereira y el Suboficial Mayor (E.G.) Darío Rubén Peralta.

Por su parte, la Alcaidía Penitenciaria reconoció la trayectoria de los funcionarios que cumplieron 25 años haciéndole entrega de medallas al Prefecto Mayor, Darío Zamudio y al Suboficial Mayor, Alberto Martín Bermúdez. Además, se distinguió a agentes que se han desenvuelto con eficacia en tiempos de pandemia. Ellos son los oficiales Luis Hernán Ávila y Jonatan Ezequiel Caballero, y los suboficiales Gonzalo Martín Ulloa, Marcelo Marcelino, Ricardo Savarese, Claudio Parisi y Guillermo Aguirre. Por último, el jefe del Grupo GIE, Nelson Velasco recibió un diploma en nombre de esa agrupación.

Finalmente, la jornada tuvo su cierre en la Unidad n°15, donde se hizo entrega de medallas y certificados de reconocimiento por sus 25 años de Servicio al personal en función y retirado. Los homenajeados fueron en esta oportunidad, los Prefecto Mayor Silvina Di Maggio, Marcelo Colque, y Gabriel Cufre; también el Prefecto (E.G) Leonel Mottola; y los Suboficiales Mayores Gustavo Gonzalez, Juan Carlos Torres, Nestor AvagninaMaria Evangelina Arapi, y Carlos Erripa.

MP/EC

Información adicional