Jornada de capacitación sobre género en Complejo Este junto a los padres de Micaela

Batán, 16/11/21.- El pasado viernes se realizó en el sum de la Unidad 50, el “Taller de formación en Perspectiva de Género” para el personal del Complejo Zona Este, el cuál se organiza desde la Dirección de Estudios Penitenciarios dependiente de la Dirección General de Institutos de Formación y Capacitación junto a la Fundación “Micaela García”.

 

Entre las autoridades que estuvieron presentes se encuentran el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación, Magno Giménez Villalba, acompañado por Lautaro Fernández; el Jefe de Complejo Zona Este Pascual Lettieri; el secretario, Domingo Montes de Oca; el director de la Unidad anfitriona, Esteban Fraga; el director de la APB, Roberto Astete, y el subdirector de la UP15, Marcelo Colque. También participaron del taller subdirectores, jefes de secciones y personal sin distinción de jerarquía y escalafón de las diferentes Unidades. A ellos se sumaron la directora de la escuela primaria, Anahí Rodríguez y diversos docentes de la escuela secundaria.

Como invitados especiales estuvieron los promotores del taller de sensibilización, concientización y formación en perspectiva de género, y de la denominada “Ley Micaela”, Andrea Lezcano y Néstor “Yuyo” García, los padres de Micaela García.

La implementación de los talleres busca brindar herramientas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, así como promover el acceso a información para prevenir los diversos tipos de violencia y, de este modo sumar a la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia y discriminación. Se busca generar conciencia en todos los agentes del estado para desnaturalizar algunos paradigmas del sistema patriarcal como modo de control y visibilizar la temática de la violencia de género. Por ello se enfatiza en sensibilizar acerca de estas problemáticas y los motivos sociales y culturales que las generan y reproducen, sus alcances y consecuencias.

El taller, con propuestas didácticas, estuvo atravesado por un sano e interesante debate por parte del personal, en relación a qué se entiende por género, discriminación y violencia de género, y de las distintas situaciones de violencia que se pueden atravesar en cada ámbito de la vida.

El trabajo de la Dirección de Estudios Penitenciarios, junto a la Fundación Micaela García, se viene desarrollando en los distintos establecimientos penitenciarios, con charlas bajo la modalidad de taller, habiéndose dictado ya en los Complejos Penitenciarios de San Martín, Conurbano Suroeste y Florencio Varela, alcanzando a más de 1.500 agentes del SPB. Continuará este mes en la cuidad de Bahía Blanca para los agentes del Complejo Sur, y luego llegará a los Complejos La Plata, Olmos, Junín y San Nicolás.

Cabe recordar que la ley Micaela fue sancionada por unanimidad por el Senado el 19 de diciembre de 2018, y establece la capacitación obligatoria de todos los empleados públicos, y en su espíritu busca la prevención, sin tener un fin punitivo, o sea que exige la realización de actividades pedagógicas y formativas a través de jornadas de capacitación, cursos y talleres didácticos con el objetivo de crear conciencia.

Al cierre de la jornada, las autoridades agradecieron tanto a Andrea y Néstor, como al personal que se hizo presente para disfrutar de una productiva jornada de reflexión y aprendizaje.

CGV/EC



Información adicional