Personal de las Unidades de Batán visitaron la muestra “De Ana Frank a nuestros días”

Mar del Plata, 19/01/22.- En el marco de la proximidad del Día Internacional de  Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, a rememorarse el próximo 27 de enero, personal  de las Unidades de Batán, quienes son representantes significativas  en cuanto a las tareas asistenciales y tratamentales, visitaron la muestra itinerante de Ana Frank; con el objetivo de adquirir conocimiento sobre el proyecto y difundirlo entre sus pares.

 

La iniciativa la llevó a cabo la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo. Acompañaron la gestión, el Director de la Unidad Femenina N° 50 Esteban Fraga junto con la Subjefa de Tratamiento Natalia Ávila, la Presidente del Comité de prevención y solución de conflictos y coordinadora de Educación y Cultura de la Alcaidía Penitenciaria Batán, Daiana Ajamil y Carolina Martínez a cargo de los Pabellones de Jóvenes Adultos de la Unidad N° 15.

El SPB viene trabajando desde hace tiempo en temáticas, donde la vida de la adolescente Ana Frank sirve como disparador para la reflexión en talleres sobre los Derechos Humanos, la libertad, la discriminación, el racismo, la xenofobia, la violencia de género y la tolerancia, entre otros valores.

Se trata de un programa acordado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y el Centro Ana Frank Argentina.

Para Valeria Sampayo el  proyecto “El diario de Ana” es mucho más que un fragmento de un proyecto de trabajo interinstitucional, es  renovar las esperanzas para que las personas que se encuentran privadas de su libertad puedan generar vínculos positivos que se centren en el respeto por los derechos humanos, alejados de toda discriminación y violencia.

Ana enunciaba: “Quiero escribir, pero más que eso, quiero llevar a cabo todo tipo de cosas que yacen enterradas profundamente en mi corazón”, y eso es lo que hoy debemos de transmitir a todas las personas que sean parte de este camino, logrando que ofrezcan al prójimo, una inyección de esperanza a través de sus escritos, alimentando el amor y despojando a la violencia, como la propia existencia.

La visita servirá para articular nuevas propuestas en donde se reflexione y se transmitan aprendizajes e ideas innovadoras para generar actitudes positivas en los destinatarios, en cuanto a Derechos Humanos y Derechos de la Mujer para prevenir la violencia de género.

Información adicional