Titiriteros mostraron su arte en dos dependencias carcelarias bonaerenses en Batán

Batán, 30/09/22.- Una serie de obras de títeres fueron presentadas en dos dependencias carcelarias de Batán en el marco de las actividades culturales que se ofrecen a las personas privadas de libertad.

 

La experiencia se desarrolló en la Alcaidía Penitenciaria y en la Unidad 50 de Batán, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense, y fue en el marco del Primer Encuentro Nacional de Títeres “Pepe García” que se desarrolló entre el 23 y 27 de septiembre en Mar del Plata.

La iniciativa cultural llegó a las dependencias carcelarias por la celebración del Día del Estudiante, el cual fue promovido por las autoridades del CENS 470 que funciona dentro del Complejo Penitenciario Batán y contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por el Colectivo de titiriteros marplatenses EPA, formado por más de 20 artistas, con el deseo de homenajear al maestro Pepe García, titiritero de amplia trayectoria en la ciudad de Mar del Plata.

El director de la Unidad Penal N° 50, Marcelo Colque y el director de la APB, Mariano Ciancio Gelosi, agradecieron a la directora del CENS N°470, Nilda Arenas por la iniciativa y coincidieron en que “las propuestas artísticas siempre son bienvenidas en contexto de encierro debido a la importancia que tiene sensibilizar, movilizar y llevar a la reflexión a las personas a través del arte”.

Las actividades estuvieron coordinadas por los agentes de los sectores tratamentales de la Unidad 50 y la Alcaidía Penitenciaria Batán, quienes acompañan al personal educativo, tanto en los niveles primario y secundario, como en superior.

En cuanto a la celebración del día del estudiante con la presentación del festival, Sol Lavitola, marionetista referente de EPA sostuvo que “abrir la puerta al arte en contexto de encierro es una necesidad permanente, y esta presentación es en honor a Pepe García, quien ha visitado en varias oportunidades los diferentes penales de Batán, por ello es que sentimos la inmensa alegría de encontrarnos con esta comunidad”.

Por su parte "El teatro tiene que estar donde está la gente" fue lo afirmaron los hermanos Juan y Manuel Venturini de la Compañía “Hasta las manos”, oriundos de la ciudad de Santa Fe, quienes se presentaron el día lunes en la Unidad 50 con el espectáculo "El dueño del cuento".

En cuanto al espectáculo presentado en la APB, este contó con la presencia de Pablo García, hijo del recordado y homenajeado titiritero, imprimiendo a la jornada una carga emotiva especial, ya que el mismo Pepe se presentó allí en más de una oportunidad. La obra presentada esta vez fue “Títeres Sakados del Tacho” realizada por la compañía del mismo nombre, y que llegaron desde Posadas, Misiones.

 

 

 

Información adicional