El Complejo Penitenciario Zona Este recibió la visita del Capellán General

Batán, 21/10/22.- Las Unidades del Complejo Penitenciario Zona Este, cuya Jefatura está a cargo de Roberto Astete, recibieron la visita del Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Guido Pont Gasques, acompañado por el Secretario de Coordinación, Esteban Fraga.

 

Las visitas se iniciaron a partir del mediodía del día miércoles 19 de Octubre, en la Unidad Penal 15, donde el Capellán acompañado por el Subdirector de Seguridad, Mariano Márquez y el Subdirector de Vigilancia y Tratamiento, Daniel Medina recorrieron las instalaciones del Centro Pastoral Universitario, del cual es Coordinador el Padre Hernán David, Capellán Presbiterano de la UP 15. 

Más tarde, y en compañía del Director Nacional de Apoyo al liberado (DINALI) de Uruguay Jaime Saavedra Dellepiane, observaron los diversos talleres y trabajos que se desarrollan en la Cooperativa Liberté que se encuentra emplazada dentro del establecimiento.

Luego prosiguieron las actividades en la Unidad 50, donde junto al subdirector a cargo, Alejandro Brunori; el subdirector de seguridad, Martín Murcia; la Subdirectora de Vigilancia y Tratamiento, Cintia Mandarino; el Jefe de Vigilancia y Tratamiento, Gerardo Dumerauf y la Subjefa de tratamiento, Mariela Báez, recorrieron los pabellones y el taller de lustrado llevado adelante desde la coordinación de formación técnica y oficios a cargo de Luciana Juárez, donde las estudiantes inscriptas en el curso del Centro de formación Profesional N° 408 que funciona en el establecimiento se capacitan en el oficio. En esta oportunidad el capellán expresó palabras de aliento a las mujeres privadas de libertad, animándolas a mantenerse en la fe y el amor de Cristo.   

En tanto el día jueves 20, la visita llegó a la Unidad Penal 6 de la ciudad de Dolores, y en horas del mediodía, el Capellán General junto a Ana Laura Mateu y María Eugenia Serrano, se reunieron con el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Gustavo Andrade. Fueron parte del encuentro también los coordinadores de Capellanía, Marcelo Peralta; de estudios, Marianela Mohamed; y de trabajo, José Passone. Allí se buscó concretar acciones de trabajo en conjunto, así como facilitar cursos y capacitaciones que insten a la formación integral de las personas privadas de la libertad, con el fin de generar herramientas que resultan fundamentales para el trabajo durante la detención, así como para el desarrollo integral al arribar al medio libre.

Por su parte, el Secretario de Coordinación Esteban Fraga sostuvo que "la fe y acción cristiana son siempre de vital importancia en la conducta y valores personales. Son la base para lograr nuestros propósitos, más aún para lograr lo que las personas privadas de libertad se propongan y por supuesto, para su futura reinserción". 

VA/EC

Información adicional