Campaña de Prevención de Cáncer Mamario y ETS en el Complejo Penitenciario Zona Este

Batán, 08/11/22.- Durante los días miércoles 2 y jueves 3 de Noviembre, se realizaron 50 mamografías gratuitas a mujeres en contexto de encierro de la Unidad 50 y a personas transgénero que se alojan en la Alcaidía Penitenciaria Batán.

 

Esta iniciativa de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec), la ONG Justicia Restaurativa y Fundación Avon para las Mujeres, incluye un mamógrafo móvil con personal de salud que se presentan en los destinos y se encargan de realizar diferentes actividades con las mujeres, entre ellas la mamografía anual.

El objetivo de la campaña es prevenir o detectar de manera temprana el cáncer de mama con la realización de estudios que se recomiendan después de los 40 años teniendo en cuenta lo que indica Lalcec, “el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, y es curable si se detecta a tiempo en más del 90% de los casos”.

Durante las dos jornadas, se realizaron, charlas con el personal femenino de unidades penitenciarias N° 50, N° 15, Alcaidía Penitenciaria Batán y Complejo Penitenciario Este, con las mujeres que están privadas de la libertad y con la población trans con el fin de concientizar sobre diferentes temáticas que integran su salud y su bienestar. 

El jefe de Complejo Zona Este, Roberto Astete y el Secretario de Coordinación, Esteban Fraga, recibieron a la comitiva integrada por el Dr. Andrés López, Coordinador del Programa Justicia Restaurativa en Contexto de Encierro, Stella Maris Carballo, Santiago Pérez Lingiardi, Gabriela Vanina Herrera, María Soledad Monzón, José Luis Franco y les agradeció la propuesta: “Valoramos el esfuerzo de todos y agradecemos la realización de exámenes apropiados para la detección temprana. Estas jornadas resultan un aporte valioso para todas las mujeres en este contexto que ya cuentan con el chequeo” expresó Astete, asimismo “se puede contribuir a una mejor calidad de vida acercando información útil y la posibilidad de acceder a este estudio tan importante”, añadió.-

Las autoridades penitenciarias acompañaron y participaron de las actividades, asistiendo las charlas, interiorizándose de las temáticas propuestas. En esta oportunidad  el Secretario de Coordinación, Esteban Fraga, el subdirector  de la Unidad 50, Alejandro Brunori, el Director de la Alcaidía Batán, Mariano Ciancio Gelosi, junto a los subdirectores y sus equipos fueron los encargados de coordinar el operativo para que todo se realizara exitosamente en cada establecimiento.

VA/EC



 

 

 

Información adicional