Capacitación en Derechos Humanos en el Complejo Penitenciario Este

Batán, 10/07/17. En el marco de las políticas de formación y desarrollo del personal penitenciario, se llevó a cabo este viernes un “Taller de capacitación y sensibilización sobre derechos humanos”, como eje fundamental de respeto al otro/a orientado a las temáticas de género, diversidad sexual y abordaje con niños en contexto de encierro.

 

Destinado a personal jerárquico de las Unidades 6 de Dolores, 15, 50 femenina y Alcaidía Batán, la capacitación, impulsada y coordinada por la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria del SPB, Valeria Sampayo, contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y zonales.

La Dra Sampayo estuvo acompañada por el Jefe de Complejo Zona Este, Omar Herrera, y como invitadas,  la Coordinadora General, de la Dirección General de Diversidad Sexual, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Lucía Bocca, y la Directora General para la Promoción de los Derechos Humanos del Partido de General Pueyrredón, Sonia Rawicki.

“Los agentes penitenciarios a partir de este tipo de talleres se están formando en cuestiones que hacen a la diversidad. Ellos trabajan en tareas operativas diariamente con la población carcelaria, y es de sumo valor contar con herramientas que permitan tener una mirada más abierta, y poder comprender que el desarrollo de esa persona con la que van a tener que convivir y trabajar, sea de una manera fructífera para todos, superando las barreras de los temores o los prejuicios”, comentó la Sria Bocca sobre la jornada.

Asistieron al Taller los Subdirectores de Asistencia y Tratamiento, Jefes de Asistencia y Tratamiento, Jefes de Requisa y de Encuentro Familiar de las respectivas unidades pertenecientes a este complejo penitenciario.

Se abarcaron aspectos teóricos, y prácticos desde el punto de vista legislativo, pero por sobre todo humano, dentro de la una modalidad participativa y con un lenguaje ameno, buscando sobre todo, encontrar soluciones conjuntas a través del entendimiento de las normas y conductas ideales con las que se debe regir un funcionario y auxiliar de la justicia que deberá cumplir y hacer cumplir los derechos humanos que conserva una persona privada de su libertad.

Siendo ésta la primera experiencia en la provincia con este taller, se busca ahora avanzar en otras unidades y complejos, con el fin de multiplicar estos conocimientos al gran número de agentes de penitenciarios.

JB/CPZE/RG

Información adicional