Capacitación sobre Derechos del Niño en el Complejo Este

Batán, 19/10/17. Días atrás, en el marco de las políticas de formación que lleva a cabo el Servicio Penitenciario Bonaerense, se realizó en el Complejo Penitenciario Zona Este una jornada de capacitación y sensibilización sobre derechos de la niñez, con la presencia de funcionarios provinciales y zonales, dirigido al personal jerárquico de las Unidades 6 de Dolores, 15, 50 femenina, Alcaidía de Batán, Unidad Operativa de Traslados, y Jardín Maternal “Los Luceritos”.

 

Se encontraban presentes, el Director General de Asistencia y Tratamiento del SPB, José Castillos, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales para la Reducción de Riesgos, la Reincidencia Delictiva y Violencia Intracarcelaria, Mg. Valeria Sampayo, impulsora y coordinadora de esta capacitación, el Jefe del CPZE, Omar Herrera, la Secretaria de Coordinación del CPZE, Claudia Díaz, el Director de la Unidad 50 Femenina, Horacio Cuervo, el Director de la APB, Walter López, en representación de la Jefatura de la UP 15, el Subdirector Domingo Montes de Oca, del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, organismo provincial de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As., Mariana Martínez, y Guillermina Schvarchman, y de la Dirección General de Promoción y Protección de Derechos Humanos del Municipio de Gral. Pueyrredón, la Lic. Mariela Fittipaldi, y Gisela Ponce.

Asistieron además oficiales Jefes de las secciones Visita, Requisa, Encuentro Familiar, Programa de Integración del Interno y la Familia (P.I.I.F), Clasificación, Penal, Vigilancia, Operaciones, directivos y docentes del Jardín Maternal “Los Luceritos”.

La Directora de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, explicó que dentro de las funciones que realiza desde su área, está la de convocar a distintos organismos, instituciones sean públicas o privadas, relacionadas con la asistencia, el tratamiento y la seguridad de las personas privadas de la libertad y enfatizó: “Es por ello que hoy nos convoca la presente formación, donde abarcaremos desde la problemática que nos atañe, sobre derechos de la niñez, en una jornada de capacitación y sensibilización con la presencia de funcionarios provinciales y zonales”.

“Debemos remarcar la responsabilidad que tenemos como funcionarios públicos, durante el tiempo de permanencia de niños en este tipo de contextos de encierro, que son las Unidades Penales y Alcaidías, en que generalmente ingresan con la familia que visita a los internos,  y que mirada crítica y sensibilizadora tenemos que tener, para darnos cuenta y tomar contacto cuando es necesaria una intervención por parte nuestra”.

Durante la jornada, los funcionarios pudieron evacuar sus dudas, interrelacionando las distintas problemáticas con la situación de responsabilidad desde el estado, en lo respectivo a la permanencia de niños y niñas en los establecimientos carcelarios.

JB/CPZE



Información adicional