III Seminario Internacional de Rugby dentro de un Sistema de Tratamiento Penitenciario

Batán, 30/10/17 En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se realizó el III Seminario Internacional de Rugby dentro de un Sistema de Tratamiento Penitenciario, organizado por la ONG “Cambio de Paso” el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense,...

y el auspicio del Ministerio de Justicia y DD. HH. y de Desarrollo Social de la Nación, además de Universidades Nacionales y extranjeras, y que contó con la presencia de diversos referentes internacionales en la materia, como así también funcionarios judiciales y de diversos ministerios de la Nación como de la Provincia.

La mesa académica estuvo integrada por el Juez Dr. Esteban Viñas, presidente de la mencionada ONG, por la Facultad de Derecho de UNMDP, el Juez Dr. Marcelo Riquert, el representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernando Draier, el Asesor de Deportes del Ministerio de Justicia de Buenos Aires Ignacio Alberti, el Director General de Coordinación del SPB, Horacio Falcone, el Director de Cultura y Deportes, Marcos Blanes, y el Jefe del Complejo Penitenciario Este, Omar Herrera.

Se contó además con la participación, del presidente de la Fundación “Rugby Sin Fronteras”, Juan Bautista Segonds, el Juez Dr. Gabriel Bombini, de Necochea el Juez Dr. Mario Juliano, y como referentes internacionales, el Dr. Bruno García Tardón de España, Gabriel Álvarez Mayorca, del Proyecto Alcatraz de Venezuela, Luis Parodi y Carlos Arboleya ex capitán del Seleccionado de Rugby de Uruguay.

El encuentro fue declarado de interés por los Ministerios de Desarrollo Social, Justicia y DD. HH. de la Nación, por la Gobernación, Legislatura, y Suprema Corte de Buenos Aires e Interés Turístico por el Municipio del Partido de General Pueyrredón.

El Juez Esteban Viñas se refirió al programa “Recuperar Vidas” que coordina “Cambio de Paso”: “En este tiempo han pasado alrededor de 630 internos, salieron en libertad unos 219, y solamente volvieron a delinquir 7, como vemos el nivel de reincidencia en estos 8 años fue muy inferior, solo un 3%. En el último año salieron 13 internos y volvió a delinquir uno solo. Nosotros trabajamos en el penal para generar oportunidades, pero cuando salen del penal, si nadie le da trabajo, es muy probable que esa persona vuelva a delinquir. Existen posibilidades, pero pueden existir cuando el Estado está presente, pero también las organizaciones intermedias, y la comunidad”.

El Seminario tuvo por objeto debatir, y brindar formación sobre aspectos antropológicos, psicológicos, filosóficos y jurídicos, de la ejecución de la pena privativa de la libertad, sus finalidades constitucionales, y el tratamiento como camino de realización; distintas modalidades posibles, la vinculación del deporte y particularmente el Rugby dentro de esta labor, la interrelación de las entidades públicas (Poderes, Ministerios de Justicia y DD. HH., Seguridad, Educación, Trabajo, Producción y Desarrollo Social, del Estado Nacional, Provincial y Municipal). Asimmismo se abordó el análisis de posibles estrategias y modalidades de tratamiento, y su eficacia real en el corto y mediano plazo, y proyecciones de futuro, su vinculación con políticas de estado, la sinergia y validación de experiencias concretas entre los operadores públicos y privados, particularmente de la instituciones privadas.

En las conclusiones de este tercer seminario, y sus repercusiones en el corto plazo,  se tuvo en cuenta los dos anteriormente realizados en 2011 y 2012, así como su efecto multiplicador de modelos en los que se trabaja por la humanización de los tratamientos de penados, por su resocialización efectiva y por la disminución de la reincidencia en distintas cárceles de la provincia y de nuestro país, teniendo en cuenta que desde 2011 a la fecha se ha pasado de 6 a 18 unidades penales que siguen estos modelos y con resultados muy destacados.

Cabe destacar que este seminario fue previo al “VII Seven Intercarcelario de Rugby” que tuvo lugar en la Unidad 15,  y del que participaron alrededor de 100 internos de toda la provincia, además del equipo de jugadores penitenciarios de rugby.

JB/CPZE/RG


Información adicional