Capacitación en RCP en el Complejo Penitenciario Zona Este

Batán, 29/12/17. En el marco de las políticas de formación del personal penitenciario que impulsa el Ministerio de Justicia provincial, este Viernes  29 de Diciembre, se llevó a cabo una capacitación en RCP dictada por profesionales del Instituto Superior de Formación Técnico Docente “Arístides Hernández”, perteneciente al Ente Municipal de Deportes del Partido de General Pueyrredón, dirigida a personal jerárquico, profesional docente y subalterno de las Unidades 15, 50, Alcaidía Batán y Jardín Maternal “Los Luceritos”, del Complejo Penitenciario Zona Este.

 

La gestión y coordinación de dicha capacitación estuvo a cargo de la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Mg. Valeria Sampayo, quien fue acompañada por la Directora General para la promoción y protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, el Jefe del CPZE, Omar Herrera, el Director del ISFTD “Arístides Hernández”, Alejandro Ayala, el Profesor Jorge Anchorena de la Escuela de Guardavidas del EMDER, la Directora del Jardín Maternal “Los Luceritos”, Roxana López, y la Directora del Jardín Maternal “Las Ardillitas” de Sierra Chica, Marcela Heim.

Sampayo comento al respecto: “Traemos esta capacitación en RCP una herramienta fundamental que la estamos expandiendo en distintos ámbitos del SPB, incluidos los Jardines de Infantes, venimos de brindar estas charlas en La Plata y ahora en Mar del Plata, es muy importante para las docentes de los jardines y para quienes trabajan con la visita familiar, se trabaja con niños y con personas vulnerables, pero además es una herramienta que se puede aplicar en cualquier ámbito, incluso en lo cotidiano y lo real es que salva vidas”.

Si bien el ISFTD “Arístides Hernández”, se especializa en la formación de Guardavidas con su Escuela, desde sus comienzos, tuvo entre sus premisas la de salir al exterior y acercar conocimientos sobre Reanimación Cardiopulmonar al conjunto de la sociedad, y actualmente brinda este tipo de capacitaciones con una gran demanda, en diversos ámbitos privados y gubernamentales, que incluyen escuelas, instituciones, empresas y fuerzas de seguridad, para el radio de cobertura de Mar del Plata y Batán.

Esta capacitación consistió en una charla y práctica intensiva de una jornada, contó con contenidos sobre el soporte vital básico, que incluye la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para reanimadores LEGO (no profesional), basada en los protocolos internacionales más recientes y el uso del Desfibrilador.

La instrucción estuvo a cargo del Profesor Jorge Anchorena, guardavidas y socorrista, quien brindó conocimientos teóricos y prácticos a los presentes, quienes pudieron aplicar estas técnicas por ellos mismos, ya que se contó con maniquíes para la práctica de reanimación de adultos y niños.

JB





Información adicional