Entrega de diplomas a los alumnos del Complejo Penitenciario Zona Este

Batán, 26/01/18. Con la realización de diversos actos a fin de año, cerró el Ciclo Lectivo 2017 en las escuelas que funcionan en la Unidades Nº 6 de Dolores, Nº 15, Nº 50 Femenina y la Alcaidía Penal Batán, pertenecientes al Complejo Zona Este del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Los actos del Complejo Este se desarrollaron del 30 de noviembre al 7 de diciembre en los niveles primario y secundario, y contaron con la presencia de sus Coordinadoras de Educación y Cultura Inés Zanabre, Mabel Suárez, Natalia Albizu y Nélida Giannini y la Delegada de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Mariana Correa, junto a autoridades de cada establecimiento educativo y de cada Unidad. En algunas jornadas acompañaron números artísticos musicales como grupo Barakus en la UP15 y Marita Moyano en APB.

Egresaron 86 alumnos en nivel primario y 32 alumnos de nivel secundario en todo el complejo.

En total finalizaron sus estudios, 66 internos en la Escuela Primaria para Adultos Nº 734 que funciona en las Unidades 15, APB y 50 y 17 culminaron sus estudios en la Escuela de Enseñanza Media con orientación en Ciencias Sociales.

Tres alumnos concluyeron en la Escuela de Educación Técnica con orientación en Electromecánica (Anexo Nº 2030) en 2017. Cabe destacar que la cursada para esta tecnicatura es de 4 años, debiendo ingresar con un segundo año completo de secundario. Por otro lado,  2  internos que recuperaron su libertad actualmente se encuentran siguiendo sus estudios en la Escuela de Educación Técnica Nº 3 de Mar del Plata.

En cuanto a los Cursos del Centro de Formación Profesional Nº 408, de la Unidad Penal 15, unos  108  internos finalizaron su capacitación.  Recibieron sus certificados en Montador Electricista, unos 24 internos, Reparador de Muebles 14, Lustrador 14, Panadería 18,  Repostería 16, Herrería de Obra 14 y Huerta Bajo Nylon 8 alumnos.

En la Unidad Femenina Nº 50 egresaron 22 internas de Revisado y Terminado de prendas y 8 alumnas finalizaron el curso de Formación Profesional en Maestro Rotisero y Pizerro.

En la Unidad Penal Nº 6 de Dolores en la Escuela de Enseñanza Secundaria Nº 2  hubo un total de 12 internos egresados, y en la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 egresaron 20 alumnos.

A su vez también finalizaron los talleres de educación no formal  que se llevaron a cabo durante el último trimestre en la Escuela de la Alcaidía Penitenciaria Batán donde funciona la EMN N°14  y la EGB N° 734.

Las propuestas educativas  trabajadas fueron: taller motivacional “Proyecto de Vida”  correspondiente  al Centro  de Actividades Juveniles  (CAJ) y los talleres de  la  Fundación del Consejo de Planificación Técnica,  uno de ellos denominado “Vínculos que fortalecen” y el “Taller de Manipulación de Alimentos y elaboración de conservas”.

JB/FW





Información adicional