El Obispo Mestre lavó los pies de los internos e internas de las cárceles de Batán

Batán, 14/04/18. En Semana Santa, Monseñor Gabriel Mestre, visitó las Unidades 15, Femenina N° 50 y Unidad 44 Alcaidía Penitenciaria de Batán, para celebrar el tradicional Domingo de Ramos y Jueves Santo en las tres cárceles del Complejo Zona Este de Batán.

 

Durante la Eucaristía, lavó los pies de los internos e internas repitiendo el gesto de Jesús con sus discípulos. “La expresión más fuerte del amor, es el perdón. El que perdona, demuestra claramente que está amando. Perdonar no es fácil, para mí no es fácil, no sé para ustedes. Jesús es el amor por excelencia y hoy nos muestra este gesto, y en esta celebración marca que este amor de Dios se hace presente en la eucaristía”, manifestó el obispo en la Homilía.

“Jesús les lava los pies a sus discípulos, y hoy yo realizo el gesto pero es Jesús el que les está lavando los pies a cada uno de ustedes. Como respuesta, podemos pensar en clave de amor, a quién le tengo que lavar los pies; por ahí en un tiempo, puede ser alguien de acá adentro, puede ser alguien de afuera y aunque por ahora no lo puedo hacer; estaría bueno preparar el corazón para que en un tiempo si puedo estar cerca de alguna persona que le hice un mal o la maltraté o que no estuve a la altura de las circunstancias pueda tener este gesto con ella", señaló el obispo. Y añadió: "Quizás alguien que me cuesta perdonar, o de quien tengo mal recuerdo en mi cabeza por algo que pasó; pedir la fuerza de la eucaristía; que pueda sanar eso para vivir en serio el mandamiento del amor que es tener la capacidad de lavarnos los pies los unos a los otros y tener pequeños gestos de amor que preparan nuestro corazón para los grandes gestos de amor en la realidad de nuestra vida."

Al terminar con el rito del lavado de pies, uno de los presos lavó los pies del Obispo, mismo gesto sucedió en la cárcel de mujeres. Miembros de la pastoral carcelaria también estuvieron presentes y se dejaron realizar este gesto tan fuerte de la Semana Santa, también lo hicieron la hermana Helena Kuc, delegada para la pastoral carcelaria en la Unidad 44 y el presbítero Hernán David, capellán de la Unidad 15.

En la Unidad 50, acompañaron a Monseñor los Subdirectores Gabriel Tapia, Andres Beuloq y Gabriel Godoy Nani, junto con la Delegada de Culto Católico  Lorena Fernandez, El Obispo También hizo propicia la oportunidad para dar el sacramento de la confirmación a dos internas, Norma y Loreley.

En la Unidad 15, el Obispo recorrió El Centro Pastoral Penitenciario y bendijo una pequeña ermita de la Virgen. Allí estuvo acompañado por el Director de Unidad Pascual Lettieri, la delegada de Cultura Mabel Suarez, el Coordinador de Capacitación y Oficios Cristian Ludueña, el Coordinador de Fundamer Maximiliano Coria,  y el Subjefe de Penal Javier Almirón.

En la Unidad 44,  fue recibido por el Director Walter López y el Subdirector Edgardo Flores, quienes acompañaron a Monseñor al oficio de la Misa. Los internos compartieron peticiones para sus familias, pidieron perdón por sus errores y agradecieron al Obispo su presencia.

Al concluir la eucaristía, en cada una de las Unidades los internos e internas respectivamente compartieron junto al obispo algo para comer y beber.

MP/CPZE/ RG

Información adicional