Ponen en marcha el programa "Mediadores del Conocimiento" en Batán

Batán 27/04/18. El miércoles pasado se llevó a cabo en el Complejo Penitenciario Zona Este una reunión de coordinación del Programa “Mediadores del Conocimiento”.

 

El objetivo de la capacitación es formar a los privados de libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para que actúen como mediadores, multiplicadores o agentes de difusión del conocimiento en las propias unidades carcelarias y en sus grupos familiares.

De la reunión participaron el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento Lic. Mateo Niro, junto a Lucía Aguerre y Tomás Proe de la misma Subsecretaría y el Director Provincial de Política Científica, Andrés Buisan. Por la Comisión Nacional contra la tortura la Sra. Josefina Ignacio, y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Emma Castro. Por el Servicio Penitenciario, el Jefe de Complejo Zona Este Omar Herrera, el Secretario de Coordinación Ricardo Gianfelici, los Directores de la Unidad 15 Pascual Lettieri, de la Alcaidía Penitenciaria Batán (APB) Walter López y el Subdirector  Juan Domingo Montes de Oca. La Delegada de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Mariana Correa y las Coordinadoras de Cultura y Educación de la Unidad 15 Mabel Suárez, y de la APB Nélida Giannini. Y por la Universidad Nacional de Mar del Plata el Profesor de Historia Matías Schiuma.

En las cárceles de la Provincia ya son 500 los internos que participaron y aprobaron el programa, que es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en forma conjunta con el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, además de otros actores significativos para su desarrollo.

A partir de la semana entrante también se pondrá en marcha en las Unidades 15 de Batán y en la APB con  una matrícula de 70 internos entre ambos establecimientos. Contará con 8 encuentros, en los que se abordarán técnicas para incentivar la lectoescritura mediante un innovador sistema interactivo. El objetivo final será formar a sujetos en contextos de encierro como agentes de difusión en las cárceles y en sus propios grupos familiares o de pertenencia.

CPZE



Información adicional