Mediadores del Conocimiento en el Complejo Este

Batán, 13/06/18. Se llevó a cabo en la “Comunidad Pastoral Universitaria” de la Unidad Penal Nº 15, la entrega de certificados de participación a internos de este establecimiento y de la Alcaidía Penal Batán, pertenecientes a la Capacitación “Mediadores del Conocimiento”, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

 

Durante los meses de abril y junio de este año, los profesores Matías Schiuma de Historia, y Sergio Frugoni de Literatura, asistieron a 7 encuentros en donde más de 50 internos tomaron contacto con diversos conocimientos acerca del armado de una biblioteca ambulante para los penales como así también la temática de la lecto-escritura, y se adentraron en bibliografía de escritores en contexto de encierro, entre otros temas.

Un hecho significativo además, fue la inclusión dentro del programa que promueve el Ministerio de Ciencia y la Secretaría de DD HH, del Pabellón Transgénero, ubicado en la Alcaidía Penal Batán, quienes participaron activamente para poder llevar estos conocimientos al contexto donde habitan.

Finalizada esta etapa, los propios internos serán los encargados de trasmitir estos conocimientos a sus pares, quienes dispondrán de un delegado por cada Pabellón, todo ello con miras a lograr poner en práctica una biblioteca ambulante, que recorrerá el penal acercando libros a otros detenidos.

El Lic. Mateo Niro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia sostuvo: “La lectura y las bibliotecas siempre se las piensa de una manera ligada a la inteligencia, el conocimiento, y el sacrificio, pero hay un elemento, que quizá aquí esté de manifiesto superlativamente, y que es una dimensión ligada a la generosidad, al afecto, al amor, y es lo que los internos y profesores le pusieron a este curso”.

A fin de poder concretar este proyecto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó la donación de dos bibliotecas móviles totalmente equipadas con material bibliográfico, a la Unidad Penal Nº 15 y a la Alcaidía Penal Batán, respectivamente.

En esta ocasión, también se hizo entrega al profesor Matías Schiuma de un cuadro que simboliza cómo la literatura puede atravesar los muros del penal, realizado por Diego Ch., un interno participante del programa, quien destacó que espera que sea la tapa del libro que saldrá de las experiencias recogidas por quienes concurren a “Comunidad Pastoral Universitaria” y estos programas inclusivos.

Por su parte, Francisco Mones Ruiz de la Secretaria de DDHH bonaerense recalcó: “Para nosotros el acceso al conocimiento es un derecho humano, estés en una Unidad Penitenciaria o en libertad, es un derecho fundamental, y esta experiencia de la que han participado los internos, tiene que ver con esto, con ganar derechos de manera individual y colectivamente”.

El Programa “Mediadores del Conocimiento” tiene como finalidad brindar herramientas teóricas y prácticas para organizar el material bibliográfico, gestionar la biblioteca que hoy empieza a formar parte de la Unidades, y para pensar y compartir prácticas de difusión de la lectura y el conocimiento. Todo ello queda a cargo de los mediadores, que serán los encargados de contribuir a crear las condiciones más favorables, para generar el interés por la lectura, el conocimiento, proponer nuevas experiencias, y ofrecer la posibilidad de ver multiplicado su rol en aquellos entre quienes han influido.

Se hicieron presentes, el Subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Lic. Mateo Niro, del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la coordinadora del Programa Maria Trombetta, el Director Provincial de Política Científica, Andrés Buisan, el Jefe de Gabinete de la Secretaria de DDHH de la Provincia de Bs. As., Francisco Mones Ruiz, la Asesora de la Secretaría de DDHH, Daniela Castro, por la Asociación Pensamiento Penal, Nicolás Besone y Franco Gorga, del Patronato de Liberados, Laura Martín, el Jefe de Complejo Penitenciario Zona Este, Ricardo Gianfelici, el Secretario de Coordinación del CPZE, Pascual Lettieri, el Director de la Unidad 15 Batán, Juan Domingo Montes de Oca, el Capellán de la Unidad 15, Pbro. Hernán David, y los Delegados de Cultura, Educación y Deportes de la APB y la U-15.

JB/FW