Jornada intensiva de Seguridad e Higiene en las cárceles de Batán

Batán, 09/10/18. Manipulación de alimentos, evaluación del agua, fumigación y supervisión de espacios fueron los principales temas.

 

Por disposición de la Dirección de Institutos de Formación y Capacitación, conforme a lo dispuesto por resolución 2018-252 GDEBA del director General de Coordinación, se llevó a cabo el curso de“Manipulador de alimentos y Aseguramiento de la calidad del agua para consumo” destinado a Jefes y Subjefes de sección Talleres, Jefes del grupo depósito, Maestros de Cocina del personal e Internos, Casineros, coordinadores de Saneamiento ambiental y personal que realice manipulación de alimentos.

La jornada de capacitación y supervisión estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad e Higiene alimentaria que dirige el Dr. Sergio Migoya, acompañado por la jefa de Complejo Penitenciario, Claudia Díaz y directores y Subdirectores de las Unidades de batán.

Mas de 25 agentes participaron de la jornada de capacitación, donde la Jefa de Complejo dio la bienvenida y los instó a hacer todo el esfuerzo necesario para mejorar las condiciones de cada uno de los sectores de trabajo.

Augusto Cruz, Médico veterinario, fue el encargado de dictar la charla de Manipulación de Alimentos, la que es certificada por el Ministerio de Salud y la que se les exige a todos los agentes en contacto directo con los alimentos dentro de las Unidades de la Provincia.

Por su parte Luciano Marcaida Ing. Quimico, aseguró que La Dirección de Seguridad e Higiene tiene una base de datos con los vencimientos de los certificados de todas las Unidades de la Provincia de Buenos Aires, lo que garantiza la renovación de tomas en los tiempos estipulados. “Se realiza un análisis físico químicos de agua cada año y cada 6 meses el bactereológicos. La dirección de Seguridad e higiene habitualmente realiza la tomas de muestra y mediante un convenio con la Universidad tecnológica de La Plata se evalúa la calidad del agua”.

La jornada sirvió además para realizar otras actividades preventivas, dentro del calendario de saneamiento en las Unidades de Batán.

Se fumigaron las áreas perimetrales a las Unidades y se reforzaron las áreas de cocina y Depósito de mercaderías

Además Maria de la Paz Sntillan, Lic. En Nutrición, se acercó al Jardín Los Luceritos a supervisar el nuevo menú de primavera verano y ver las modificaciones necesarias para adaptarlas a la región. También acercó ideas de menú para cumpleaños, con alimentos caseros y saludables y brindó lineamientos en la dilución de la leche de vaca para niños menores a 1 año. ”Si un padre se olvida la leche de fórmula, se puede hacer una dilución correcta con la leche que se les da a los niños de pre jardín” aseguró.

Roxana López, Directora del Jardín Maternal aseguró que “se hace hincapié con la limpieza todos los días, las docentes y no docentes hicimos el curso de Manipulación de alimentos el año pasado, y siempre son bienvenidos los pequeños consejos útiles para la cocina y el depósito”.

Migoya aseguró que Uno de los principales lineamientos es la de Modificar hábitos y conductas de internos y empleados con respecto a la limpieza e higiene. “La limpieza es lo principal, después están los otros productos como los desinfectantes que pueden ayudar, pero la limpieza es fundamental”. El Director de higiene aseguró que el Jardín se encuentra en óptimas condiciones recalcando que la dirección a su cargo “hoy tiene todos los insumos para que los ambientes de las Unidades lleguen a estar en óptimas condiciones de saneamiento”.

MP

Información adicional