El Complejo Este se concientiza sobre violencia de género

Batán, 07/12/18.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal junto al Área de Asistencia Sociolaboral despliegan una campaña para sensibilizar y concientizar y accionar para prevenir, eliminar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

En este marco se llevo a cabo en las Unidades Penitenciarias n°15, n°50 y APB una jornada de concientización y sensibilización contra la violencia de genero para el personal.

Este encuentro se llevó a cabo en las tres Unidades del Complejo Este y estuvieron presentes la Jefa del Complejo Sra. Claudia Díaz, los Directores Walter López (APB), Roberto Martínez (UP50), y Juan Montes de Oca (UP15), además de jefes de área y personal de las Unidades, y se contó con la especial participación de Laura Bucci, profesional de la Dirección de políticas de género del Municipio de General Pueyrredon y Gabriela Vizgarra de la Comisaria de la mujer.

La jornada abordó temas como la existencia de herramientas para detectar casos de violencia domestica y dispositivos para tratar dichas situaciones con apoyo de instituciones y profesionales, y desde el área de Asistencia Sociolaboral se transmitió información sobre la ley 14.893, licencias para mujeres víctimas de violencia y el protocolo sobre violencia de género desarrollado por esta área para acompañar al personal si requiere apoyo en la Unidad.

Desde la Dirección de políticas de género brindaron información sobre la disponibilidad de la línea 108, asistencia psicológica individual, grupos de ayuda mutua, grupos para varones que ejercen violencia, asistencia jurídica e incluso comentaron la existencia de un hogar de transito, y manifestaron que “la violencia de genero no es un problema de las mujeres que la sufren. Es un problema social, en el que todos podemos ayudar”.

Por su parte Lorena Corinti del área Sociolaboral de una de las Unidades manifestó que “es muy importante que el personal tenga acceso a información sobre esta problemática tan vigente y sea capacitado sobre como actuar y las herramientas que el servicio tiene a disposición para acompañar en estos procesos tan angustiosos y complejos”.

Finalmente, el Director de la UP50 Roberto Martínez agradeció la participación de los profesionales invitados, y al personal presente alentando al mismo a “realizar una constante capacitación sobre temáticas de genero, participar de las jornadas ofrecidas por la Unidad y poder así visibilizar las situaciones de violencia con el fin de poder brindar respuestas y apoyo a aquellos compañeros que lo requieran”.

CVG/MP/EC

Información adicional