El equipo de rugby de la Unidad 15 y el de hockey de la Unidad 50 participaron de un evento integrador

Batán, 20/12/18.- En el marco del “Día Internacional del Deporte por la Paz”, se llevó a cabo en el Club Sporting de Mar del Plata, un evento integrador organizado por la Asociación Civil “Cambio de Paso”, con la colaboración del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), del que participaron 120 niños de barrios de la periferia, junto a internos e internas de las Unidades Penales 15 y 50 de Batán, y los equipos de hockey Deportivo Norte, Biguá y Talleres, sumado a los equipos de rugby Trébol Classic y los anfitriones locales, en el predio ubicado en Villa Marista.

 

Al respecto, el Juez Esteban Viñas, presidente de “Cambio de Paso”, se refirió a esta jornada: “Este evento es el cierre de un año de mucha actividad que realizan con mucho esfuerzo, entrenadores, asistentes sociales, distintos profesionales, con los chicos de los barrios, y con jóvenes de que están alojados en la cárcel de Batán; se trata de integrar el deporte, la educación y los valores para que crezcan como mejores personas”.

Por la mañana cientos de niños que participan del rugby social que brinda la ONG en barrios de la periferia como Las Heras, Belgrano, entre otros, disfrutaron de una jornada llena de actividades con entrenadores y jugadores.

Luego por la tarde, el equipo de rugby de la Unidad 15 “Oktubre” disputó un partido frente a un combinado de mayores del Club Sporting y Trébol Classic del que resultaron vencedores los locales 40 a 28.

En simultáneo, el equipo de hockey de la Unidad 50 Femenina “Las Guerreras” se enfrentó a un combinado entre Deportivo Norte y Biguá, a quienes vencieron por 2 a 1, luego se vieron las caras con Talleres, del que resultaron ganadoras por 3 a 1.

Por su parte la Jefa del Complejo Penitenciario Zona Este (CPZE), Claudia Díaz, expresó: “Este programa ha demostrado que el deporte es una valiosa herramienta de tratamiento e inserción en la sociedad, porque aleja a los internos de los malos hábitos, trabajamos en conjunto para llevar adelante actividades durante todo el año y hoy se ven los frutos en el buen comportamiento que demostraron”.

Otra de las voces de la jornada fue Carlos, el Capitán de “Oktubre”, quien destacó: “En nombre de todo el equipo, quiero agradecer a los entrenadores que vienen todas las semanas a enseñarnos, y  que dejan a veces un trabajo, la familia, para compartir un momento con nosotros, a todos en el Servicio Penitenciario que hicieron el esfuerzo para traernos, y a la familia que se acercó”.

Se hicieron presentes el Presidente de la Asociación Civil “Cambio de Paso”, el Juez Esteban Viñas, el Juez Facundo Gómez Urso, la Jefa del CPZE, Claudia Díaz, el Secretario de Coordinación del CPZE, Pascual Lettieri, el Director de la Unidad 15, Juan Domingo Montes de Oca, el Director de PAMI Regional MDP, Sebastián D’ Andrea, el Vicepresidente de Cambio de Paso, Juan Manuel Aiello, el Presidente de Sporting Club Mar del Plata, Cristian Pasman, el Jefe del Programa “Recuperar Vidas”, Miguel Cazaux, la Subjefa Alejandra Majul y la Coordinadora del Hockey de la Unidad 50, Gabriela De León. Así también, los entrenadores del equipo de rugby de la UP 15, Esteban Pierangelli y Leonardo Pelletier. En tanto que el árbitro del encuentro fue Luciano Piovani, referee oficial de la Unión de Rugby de Mar del Plata.

Es de destacar la labor de los agentes del SPB, de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) y Dirección de Cinotecnia de La Plata, el Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE) y personal de la Secciones de Asistencia y Tratamiento y Guardia de Seguridad Exterior de ambas Unidades.

Para finalizar se realizó el clásico tercer tiempo, donde se hizo entrega al Presidente del Sporting Club Mar del Plata, Cristian Pasman, de un porta-termo, realizado por los internos del Programa “Recuperar Vidas” como parte de las actividades de talabartería que desarrollan en los “Talleres Integrales” que “Cambio de Paso” posee en la Unidad de Batán.

Por su parte, “Las Guerreras”, el equipo de internas de la Unidad Femenina 50, entregaron presentes navideños confeccionados artesanalmente, una estrella y una borla, a cada uno de los equipos de hockey que participaron del encuentro.

 

JB/FW

 

 

Información adicional