Jornada de Seguridad, Prevención y Lucha Contra Incendios en el CPZE

Batán, 01/02/19.- Días pasados, en el Complejo Zona Este se llevó a cabo una jornada de capacitación en seguridad, prevención y lucha contra incendios, en la que se analizó y reflexionó sobre el "Caso Magdalena", tragedia ocurrida en la Unidad 28 en octubre de 2005.

 

La capacitación fue dictada por el Director de Planeamiento de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Pref.Myr. Alejandro Peralta, acompañado del Jefe de Departamento de Prevención y Lucha contra Incendio Pref. Saúl Rojas. Estuvieron presentes la Jefa de Complejo Penitenciario Zona Este Claudia Díaz, el Secretario de Coordinación Pascual Lettieri y estuvo destinada a Directores y Subdirectores de Seguridad, jefes de Sección Vigilancia y Tratamiento, Jefes de las Brigadas contra incendio y Jefes de turno de las Unidades 6 Dolores, 15 y 50 y Alcaidía Penitenciaria de Batán.

En la jornada, se proyectó el video del Juicio del Caso Magdalena (incendio que terminó con la vida de 33 internos acaecido el 18 de octubre de 2005 en la Unidad 28); para dar continuidad a una charla y disertación sobre el mismo.

Saúl Rojas amplió la información con detalles técnicos, las problemáticas que pueden ocurrir y derivar en un incendio, y cómo estar preparados en ese caso. Además recalcó que los simulacros que se llevan a cabo en las Unidades son fundamentales para no cometer errores, evaluar qué se hizo bien y mejorar lo que no salió tal lo planeado. Se trata de procesos a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia.

En la charla también se abordaron conocimientos acerca de planes de evacuación, división de roles, equipamiento, trabajo coordinado con otras instituciones, necesidades reales y posibles soluciones.

 

MP/FW

 

 

Información adicional