Inauguran Semana de la Mujer en el Complejo Penitenciario Batán

Batán, 07/03/19.- En el marco de la Semana de la Mujer, se llevó a cabo en el Complejo Zona Este una reunión interdisciplinaria entre autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Dirección General de DDHH de Gral. Pueyrredón y el Patronato de Liberados, juntamente con el equipo tratamental de la Unidad Femenina N° 50  a fin de planificar el dispositivo “Dar de Vuelta con Perspectiva de Género".

 

Estuvieron presentes la Jefa de Complejo Claudia Díaz, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, el Director de la Unidad Femenina N° 50 Roberto Martínez, la Licenciada Laura Lukowki, Directora Regional V del Patronato de Liberados, la Directora General para la promoción y protección de los Derechos Humanos Sonia Rawicki, la Jefa de Penal Mariana De María y la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios Luiana Juárez.

El encuentro forma parte del programa de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se lleva adelante conjuntamente con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 

El dispositivo fue creado por el Ministerio de Justicia y DDHH inspirado en mejorar la vida de las personas privadas de su libertad y, a largo plazo, disminuir la tasa de reincidencia. “Dar de vuelta” son una serie de talleres que se realizan en 8 encuentros en donde se trabajan distintas temáticas actitudinales  bajo una modalidad de taller teórico - vivencial con diversas actividades lúdicas para que los asistentes pudieran comprender el proceso que despiertan estas herramientas con el fin de aplicarlas, fomentar la autoestima y lograr su fortalecimiento personal.

En la unidad 50 se implementaría a partir de fines de marzo con las particularidades necesarias acorde a la población femenina, sus espacios de convivencia y las características regionales de las mismas. 

Se trata de una planificación que integra a las mujeres en contexto de encierro, pensando en su futuro y dentro de las actividades programadas en  la Semana Internacional de la Mujer.

MP



Información adicional