Florencio Varela contra el coronavirus

Florencio Varela, 13/03/20.- En el paraje “La Capilla” ciudad de Florencio Varela, se trabaja con marcado énfasis para toda la Población Carcelaria, los Visitantes y Agentes Penitenciarios, sobre este flagelo mundial que mantiene en vilo a la Humanidad.

 

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar diversas enfermedades tanto en animales como en humanos. Así lo explica de forma sencilla la (OMS), Organización Mundial de la Salud. Y el Virus actual se llama Coronavirus 2019 (Covid-19), una afección respiratoria que se propaga fácilmente y en la actualidad hay alrededor de 130.000 infectados en todo el mundo.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte

Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica) y o entre seres humanos.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar) buena higiene y cocción de productos alimenticios.  Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Como es de público conocimiento nuestro país no está exento de esta problemática sanitaria mundial y al día de hoy ascienden a 31 las personas infectadas con el Covid-19 en Argentina, contabilizando un deceso. - Y en los centros de salud de la nación a cada persona que ingresa con síntomas de algún virus, con fiebre, mucho cansancio, tos, dolores musculares; se lo aísla preventivamente y se le efectúan diversas practicas medicas de rigor para detectarlo o descartarlo; como tomar la presión, la temperatura, se chequea la garganta, pulmones, estómago, placas de tórax, análisis de sangre, hisopado de fauces y de fosas nasales, entre las más comunes. Y se están adoptando paralelamente diversas medidas en congregaciones sociales para evitar contagio y propagación masivos; como cancelación de viajes al exterior principalmente Asia, Europa y norte América, prohibición de eventos deportivos, artísticos, culturales de lugares cerrados y o “muchedumbre”, distintas clases y formas de aislamientos sociales, visitas a geriátricos, hogares de niños, entre otras tantas.

Y a nuestra institución no se la exime de esta gran problemática y más aun teniendo en cuenta la cantidad de seres humanos que se albergan en las mismas, con lo cual si ingresara a las dependencias el Covid-19 podría fácilmente poner en riesgo rápidamente la salud de muchos otros individuos. En el Complejo Penitenciario de Florencio Varela se alojan 7.000 Internos y se desenvuelven laboralmente 1.800 Agentes Penitenciarios.  

Por tal motivo en todo el Complejo Penitenciario de Florencio Varela que conduce Hugo Orlando PIEDRABUENA y el secretario del complejo Ricardo Roberto MENDEZ, se viene trabajando fuerte para evitarlo, concientizando básicamente a todas las personas que de una u otra manera transitan por las siete dependencias de la Institución en esta ciudad. U-23, U-24, U-31, U-32, U-42, U-54 y el propio complejo.  

Como primera medida hubo una reunión conducida por PIEDRABUENA y MENDEZ para con todos los directores y subdirectores de las Unidades citadas, donde se les pidió especial hincapiés y avocarse con principal énfasis sobre esta problemática ya mundial, encomendándoles una serie de importantes medidas que deben llevar adelante en cada establecimiento para prevenir el ingreso a los penales del virus.

Por tal motivo es que se impulsaron en las dependencias de Varela varios trabajos mancomunados entre los profesionales de la salud, de educación y agentes penitenciarios; realizando médicos  y docentes abiertamente durante los días sucesivos próximos pasados y venideros, diversas reuniones explicativas con repartición de folletería informativa para todos y cada uno de los internos alojados en los penales, de igual manera lo hicieron con cada agente que se desenvuelve en los establecimientos y se está llevando adelante diariamente esta misma tarea con las personas que ingresan asiduamente por diversas circunstancias (visitas de internos, profesores, profesionales, internos en calidad de A/T etc,). – Se colocó en cada oficina y sector laboral, así como en la puerta de cada pabellón, afiches informativos y de acciones cotidianas diarias que se deben realizar las personas todas. Se han tomado medidas precautorias con agentes que en uso de su licencia anual viajaron al extranjero y lo mismo sucede con visitas de internos que intentan ingresar al complejo con algún síntoma de los antes citados. – Se está dialogando también, para contar en la proximidad con la posibilidad de hacer al menos test o los controles de hisopado a personas que podrían presentar algún síntoma de virus. – Así mismo se está dotando a las Unidades sanitarias principalmente con intenciones de extender a los demás lugares de labor, de elementos de prevención como Barbijos, Alcohol en gel y vestiduras descartables. Se preparó ante una eventualidad en la unidad Nro. 23 y en U-24, dos lugares exclusivos de aislamiento transitorio hasta tanto sea derivado a un nosocomio de mayor complejidad esto gracias al trabajo en equipo entre los directores de la unidades sanitaria y el Jefe del polo sanitario de complejo Varela. – También se dialogó y acordó con el director del hospital provincial de Florencio Varela, para el inmediato traslado a ese centro de salud en caso de algún motivo de alerta sobre la temática. – Se instruyó especialmente a internos y agentes que se desenvuelven en sectores de cocina y manipulación de alimentos. – Y se dotó de diversos artículos de higiene y limpieza para los pabellones, así como sectores laborales. De igual forma se llegó a un entendimiento con los privados de libertad para que ingrese la menor cantidad de familiares posibles sin necesidad de cortar el vínculo familiar, con intenciones de q no se expongan sus familias en los viajes de los transportes públicos.

Se sabe que el virus ha dejado muertos y no hay signos de que su expansión vaya a frenarse pronto. La OMS asegura que el brote puede ser contenido, pero la única forma en que se puede detener es evitando que las personas infectadas lo transmitan. Eso significa: Limitar el desplazamiento de gente. - Fomentar el lavado de manos y otras formas de control de infecciones. - Tratar a los pacientes de forma aislada con trabajadores de la salud que usen equipo de protección.

Desde la dirección del Complejo Varela, se continúa trabajando incansablemente sobre la problemática haciendo todo lo que esté al alcance para evitar el ingreso del virus algún penal, llevando de esta forma tranquilidad a la familia Penitenciaria como a los familiares de los detenidos temporales de la institución hoy en Varela. 



Información adicional