Buscan ampliar oferta educativa para personal e internos del Complejo Penitenciario Florencio Varela

Florencio Varela, 24/09/21.- El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) junto a otras autoridades de la alta casa de estudios recibieron en la mañana de este jueves 23 de septiembre a representantes del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Obispado de Quilmes y del Complejo Penitenciario Florencio Varela, con la idea de articular mediante un convenio un Programa de oferta educativa terciaria y universitaria para los privados de libertad y personal de las Unidades del barrio La Capilla de la localidad del sur del conurbano. 

 

Estuvieron presentes, por la UNAJ: el rector, Ernesto Villanueva; la directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano y la vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Salud Teresa Poccioni.  Por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial: la Directora Provincial de Planificación, Lorena Bermudez; el Director Provincial de Salud Penitenciaria, Martín Pedersoli y la directora de la Alcaidía Departamental de Florencio Varela, Lucía Antonia del Valle Romano. Por el Obispado de Quilmes: el padre Rubén Infantino y el abogado Enrique Besuchet. Y por el Servicio Penitenciario Bonaerense: el Jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Javier Díaz; el director de la Unidad 31, Oscar Alberto Saravia y el director de Educación, Federico Castaños

En la importante reunión se propuso reforzar un acuerdo previo que había sido refrendado a fines del año 2019 justo antes del comienzo de las restricciones por la pandemia del COVID-19. 

Por lo pronto el programa de acción con la UNAJ tendrá comienzo el próximo 9 de octubre con tres cursos, modalidad a distancia a través de la plataforma Campus Virtual UNAJ: uno de Ciudadanía, otro de Comunicación y el tercero de Arte y educación. Esta primera experiencia cuenta con la participación del Centro de Política y Territorio de la UNAJ, el Obispado de Quilmes y el Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires. 

Javier Díaz, expuso la necesidad de aumentar esta oferta educativa y resaltó la importancia de incluir al personal penitenciario dentro de esas propuestas, “Ellos también ven en el estudio una gran oportunidad para salir adelante” y agregó que “También es bueno que la propuesta alcance a todas las Unidades que forman el Complejo que contiene a una población diversa de hombres, mujeres, jóvenes adultos, cis y trans-géneros”.  

“La idea ahora es sumar propuestas educativas de Nivel Universitario de la UNAJ para que puedan contar con títulos intermedios para disminuir el horizonte temporal de finalización de las mismas, acortar la distancia física entre los estudiantes y la Universidad, promocionando carreras que generen salidas laborales. Generando, de esta manera, el anhelado polo educativo en la Unidad 31 y en todo el Complejo penitenciario, ya que consideramos a la educación como el pilar fundamental de la reinserción”, destacó. 

Al respecto Saravia subrayó: “En la Unidad 31 tenemos una matrícula de 137 estudiantes en primaria, 122 en secundaria de manera presencial y 90 universitarios, de los cuales 56 estudian abogacía, 16 periodismo, 27 licenciatura en Sociología y 14 profesorado de historia, todos en la UNLP. Allí además desde hace 17 años funciona el Centro de Estudiantes Universitarios ‘Dr. Juan M. Scatolini’, denominado así por quien fue un gran impulsor de la educación”. Asimismo el director de la Unidad 31 agregó que “la Unidad cuenta ya desde hace varios meses con un módulo destinado al Área Educativa” y manifestó la necesidad de sumar la posibilidad de un mayor acceso a propuestas educativas de nivel universitario, de pregrado, grado, postgrado y extensión, destinadas tanto a las personas privadas de su libertad como al personal penitenciario, en una Universidad cercana como es el caso de la UNAJ lo que facilitaría el acceso a carreras que tienen que ver con las Ciencias de la Salud y con una rápida salida laboral. 

Gabriela Peirano y el rector Villanueva coincidieron en lo beneficiosa que sería la vinculación entre la Universidad y los diferentes actores involucrados y se comprometieron a acercar en próximos encuentros, toda la oferta educativa y el compromiso de las autoridades y del cuerpo docente para que desde la cárcel puedan acceder a las carreras disponibles. 

La Lic. Lorena  Bermudez declaró: “Es muy importante esta vinculación entre la Universidad, el Ministerio, el Obispado y el Servicio Penitenciario para poder trabajar en políticas planteadas a partir de las demandas concretas que salen del territorio. Es central y nos orienta para planificar y coordinar el hacia dónde y poder responder de la mejor manera. A pedido del Ministro la Universidad también nos va a acompañar en el control y supervisión de calidad en la nueva implementación del sistema de alimentación en todas las Unidades penales de la Provincia, que tiene que ver también con la cuestión sanitaria que es una especialidad de esta alta casa de estudios”

Pedersoli acompañó el mensaje de Bermúdez y juntos transmitieron todo el apoyo que desde la gestión del ministro Julio Alak pondrán a disposición para la concreción del tan anhelado acuerdo.  

OJ 



Información adicional