Capacitación para encargados de turno del Complejo Florencio Varela

Florencio Varela, 19/10/21.- En la Sede Académica Descentralizada, dependiente del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario (CCyRPP), ubicada en el Complejo Penitenciario de Florencio Varela, se realizó la Primera Capacitación para encargados de turno de las Unidades carcelarias que la componen.

 

Se llevó a cabo los días 5, 6, 12 y 13 de octubre y participaron 28 agentes de las unidades penitenciarias 23, 24, 31,32, 42 y 54.

Los encuentros de formación que tuvieron una duración de cuatro horas cada uno se pudieron realizar gracias a la colaboración de la Coordinadora Académica de CCyRPP, Laura Duarte y de las autoridades del Complejo Carcelario de Florencio Varela.

La Capacitación fue dictada por el jefe de Complejo Florencio Varela, Javier Díaz y por el secretario del mismo Adolfo Cersosimo y tuvo como objetivo fortalecer y mejorar las tareas que se desarrollan dentro de las unidades penales, avanzar en la profesionalización del agente penitenciario y profundizar conocimientos sobre Derechos Humanos, Legislación Penal y Ejecución de la Pena.

Las Jornadas se desarrollaron de manera presencial, respetando los protocolos establecidos por la Pandemia de Covid-19 y los  agentes participantes estuvieron divididos en dos grupos de catorce personas cada uno. En los encuentros abordaron temas  relacionados al trabajo que desempeñan los encargados de turno como generalidades de la función pública (funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y toma de decisiones), actividades periódicas específicas a la función, y por último, el abordaje sobre la confección de documentos públicos (acciones y decisiones ante requerimientos judiciales, libros de control de actividades, informes, etc.).

La capacitación concluyó con la realización de un Trabajo Final donde los agentes debieron resolver una hipotética situación conflictiva dentro de un establecimiento penitenciario. Una vez presentadas las propuestas de solución ante la situación de conflicto con base en los fundamentos teóricos trabajados durante las jornadas de capacitación, se analizaron las diferentes propuestas y se seleccionó la más adecuada.

El segundo tramo de la instrucción para Encargados de Turno del Complejo Penitenciario Florencio Varela continuará desarrollándose durante los meses de noviembre y diciembre.

SG

Información adicional