Acto por el 1er aniversario de la Alcaidía Florencio Varela

Florencio Varela, 04/07/22.- Con gran presencia de personal, autoridades e invitados especiales se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se celebró el primer aniversario de la inauguración de la Alcaidía Departamental Florencio Varela y se hizo entrega de los diplomas al personal ascendido en el año y de reconocimientos a los agentes que tuvieron actuaciones destacadas en su función.  

 

Asistió al acto el Intendente de Florencio Varela Andrés Watson, quien destacó que esta alcaidía posibilitó adecuadas condiciones a la permanencia transitoria de detenidos y recordó “el complejo panorama que atravesaban las celdas de las comisarías, debido a que contaban con una cantidad de residentes superior” al tiempo que reivindicó el funcionamiento del edificio como “un logro extraordinario, donde comenzaron a trabajar 200 agentes, de los cuales más del 50% provinieron del distrito”. Por otro lado, destacó las medidas diseñadas a fin de “fortalecer las oportunidades de reinserción social, como los talleres que cursaron en una infraestructura acorde”.

La Directora Provincial de Alcaidías Penitenciarias Dra. Paula Montero dijo "Lo único que quiero es agradecer porque en el transcurso de este año quedo en manifiesto el empeño, esmero y sobre todo el profesionalismo con el que se trabaja tanto para las personas privadas de su libertad como para con el personal penitenciario”.

La Dra. Lucía Romano, Directora de la Alcaidía, destacó que "Es un día de celebración para todos nosotros, cuando se inauguró la alcaidía nos pusimos como objetivo trabajar de forma conjunta, articulando con el resto de las instituciones de la sociedad en pos de respetar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y también del personal penitenciario, que veíamos que por ejemplo, en muchos casos no habian tenido la posibilidad de acceder a finalizar con sus estudios  secundarios.  Hoy, estamos junto a representantes del municipio, del poder judicial,  el SPB, el sistema educativo y sobre todo los vecinos festejando el logro de llegar a trabajar de forma mancomunada, con un Fines exclusivo para agentes de SBP, continuas capacitaciones y  humanizando las condiciones de detención".

En tanto que el Coordinador de la Alcaidía Mg. Juan Antonio Choque “Cómo funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la ley, nos aferramos a las normativas vigentes las cuales se amparan en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de los derechos humanos. Enfocándonos a las personas privadas de libertad, cómo también al personal penitenciario, entendiendo que los objetivos se alcanzan con el trabajo en equipo, interdisciplinario, heterogéneo y participativo.  Al observar este escenario, se vislumbra la presencia de diversas autoridades, profesionales y de la comunidad, y sobre todo es un honor contar con la presencia de las mamás y familiares de los caídos en Malvinas, y entendemos que somos parte de una misma comunidad y sociedad. El SPB se está reconstruyendo y reformando en pos de los nuevos paradigmas, y que el contexto de encierro no debe ser un lugar neutral, sino que sirve para legitimar valores, conocimientos, compromisos, relaciones e ideologías. Que todo el trabajo logrado en una gestión, el crédito debe ser  reconocido para todas y todos los actores, y no quedar en una sola persona de grado o cargo, tener una mirada que se imponga lo horizontal sobre lo vertical”.

Además, en la jornada se inauguró un mural en homenaje a dos héroes de la guerra varelenses, Miguel Ángel Arrascaeta y Luis Enrique González, con la presencia de Vicente Arrascaeta y Laura Federe, hermano y madre Miguel Ángel Arrascaeta. Esto se dio en el marco en el marco de las actividades en Conmemoración de los 40 Aniversario de la Guerra de Malvinas y del proyecto “Malvinizar” gestionado por el Centro de Veteranos de Malvinas -Sede Varela- y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

La creación de este mural fue una Actividad de Integración y articulación entre el CENS N° 453 (Plan Fines SPB), que se dicta en la Alcaidía, la Escuela Secundaria N° 16 de Florencio Varela con Orientación en Artes Audiovisuales y Sede Académica descentralizada Complejo Penitenciario de Florencio Varela (C.C.Y R.P.P.P).

También participaron del acto el Subdirector General de Institutos de Formación y Capacitación Magno Fabián Giménez Villalba, el Diputado Nacional (MC) Carlos Miguel Kunkel, el Rector de Universidad Nacional de Arturo Jauretche Dr. Arnaldo Medina, el Juez de Ejecución Penal del Dpto. Judicial de Quilmes Dr. Federico Facundo Merlini, la Jueza del T.O.C N°1 de Departamento Judicial de Quilmes Dra. Gutierrez Maria, el Juez T.O.C N°2 de Departamento Judicial de Quilmes (Sede Florencio Varela) Dr. Santiago Zurzolo Suarez y otras autoridades, invitados especiales y familiares. 

FI

 

Información adicional