Solidaridad en clave braille

Florencio Varela, 23/09/22.- Internos alojados en la Unidad 32 de Florencio Varela entregaron material didáctico, juegos y libros a una escuela especial a la que asisten niños y niñas con discapacidad visual.

 

Son ocho los internos de la Unidad 32 que todos los días entre las 8 y las 15 traduciendo libros al braille pero también fabricando juegos didácticos para los más pequeños, y también reparando materiales que les enviaron para tal fin, como bastones blancos y máquinas de escribir.

En esta oportunidad, la Escuela Especial 507 de Bernal, que recibió distintos materiales entre los que se destacan cajas libros de poesías para niños de la escritora Liliana Cinetto acompañados por los distintos elementos mencionados en la poesía, como una bruja, su sombrero, su escoba, tenedor y cuchara.

La tallerista Rita Canullo comentó que “Trabajamos con braille desde hace doce años, comenzamos por iniciativa de algunos de los privados de la libertad y de a poco fuimos perfeccionando la técnica y la variedad de trabajos encarados. Actualmente las maestras nos piden algo, yo les llevó la propuesta al taller y ellos le buscan la vuelta, lo prepran y hacen uno para que yo se los muestre a las maestras, ellas hacen alguna corrección y dan el ok y ahí ya empezamos a producir más”.

Son más de una docena las escuelas de educación especial que en la actualidad coordinan tareas con los talleres de las unidades 24 y 32, y según señalaron las autoridades de una de ellas“Gracias al trabajo en las unidades penitenciarias podemos acceder a materiales que ni siquiera se puede comprar porque no existe en ningún otro lado”.

Participaron de la entrega de materiales a la Escuela Especial 507 Gabriela Ríos, del Departamento Cultura del SPB, la Tallerista Rita Canullo, el Subjefe de Tratamiento de la Unidad 32 Maximiliano Aparicio y el Coordinador de Cultura y Educación Emiliano Gerez.

 

Información adicional