Jornada Educativa de Puertas Abiertas conjunta entre Unidades 23, 31 y 54

Florencio Varela, 02/12/22.- Durante los días 28, 29 y 30 de Noviembre en instalaciones de la Unidad Penitenciaria Nro.23 se llevó adelante la 1ra Jornada Educativa de Puertas Abiertas la cual se realizó conjuntamente con las unidades 23, 31 y 54 del Complejo Penitenciario Florencio Varela.

 

Dicha actividad fue impulsada por parte de las autoridades de las Unidades involucradas como también de las Direcciones de Escuelas C.E.N.S 460 y Escuela Primeria 751.

La misma tuvo como objetivo visibilizar las actividades educativas y sus actividades conexas como los cursos formales, no formales, talleres formativos, labores, terapias. Para eso se dispusieron stands,  poniendo en relieve la muestra de potencial humano que reside dentro de los Establecimientos Penitenciarios para con la ciudadanía, y la ponderación de Derechos Humanos en Contexto de Encierro.   

En dicha actividad no solo se contó con la presencia de los internos e internas, sino también de sus familiares habiendo concurrido entre los 3 días más de 150 internos y sus familiares, situación está que resulto toda una novedad sin precedentes habida cuenta de no solo la actividad mancomunada con las autoridades de los Centros Educativos en Contexto de Encierro, sino de la articulación y cooperación entre las Unidades Penitenciarias vecinas, tendientes estos a mejorar las condiciones y ofertas para las P.P.L. y de esta manera reducir los índices de reincidencia, siendo este el único objetivo.

Las jornadas se llevaron adelante dentro del Playón de Maniobras de la U23 desde las 09.00 hs y hasta las 15.00 hs, donde con la debida autorización, se montaron gazebos a modo de stands, y mesas de trabajo donde en vivo se mostraron destrezas y habilidades adquiridas en los múltiples cursos formativos, como ser herrería, carpintería, barbería, panadería, braille, como también las propuestas pedagógicas anuales desarrolladas y llevadas adelante por las Escuelas.

Presidio la ceremonia de apertura el Sr. Subdirector Gral de Asistencia y Tratamiento Ernesto Aguero, el Jefe del Complejo Penitenciario Ángel Mansilla, el Secretario de Coordinación del Complejo Florencio Varela Oscar Saravia, Directores de U23, 31 y 54, la Subdirección de Educación en Contexto de Encierro, autoridades del Municipio de Florencio Varela y Quilmes, del Patronato de Liberados, Inspectoras de Educación.

En tal sentido, el Sr. Director de Unidad 23 Lic. Cristian Ribnikov manifestó “Estamos muy contentos por el resultado del trabajo mancomunado con los directores vecinos y además de la articulación con las autoridades del área educativa de poder llevar adelante conjuntamente este primer encuentro de muestra de capacidades interpersonales de las personas privadas de su libertad, que se llamo “PUERTAS ABIERTAS”, porque la única finalidad que se busco es que la Ciudadanía atraves de los diversos Funcionarios competentes tomen contacto con la gran capacidad humana que existen dentro de las Unidades Penitenciarias, y de esta forma generar vínculos positivos que permitan extender aún más las ofertas de capacitación, y de incluir posibilidades de trabajo formal y real,  entendemos que resulta nuestra obligación velar por generar permanentemente mejores condiciones para las personas bajo nuestro cuidado, para que obtengan más y mejores herramientas para su regreso al medio libre, si se observa este contexto, y la libertad con la que las personas recorrieron los stands, y la predisposición de las y los internos para mostrar con pasión sus logros no solo a sus familiares sino a las personas que especialmente vinieron a vivir esta experiencia, es reconfortante porque entendemos que el camino recorrido es el adecuado”. 

Información adicional