Formación laboral y con perspectiva de género

Florencio Varela, 15/12/22.- En el marco del Programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” se llevó a cabo en la Unidad 54 de Florencio Varela un acto con motivo de la finalización de los Talleres No formales con Perspectiva de Género para las personas privadas de la libertad.

 

Estos talleres tuvieron la particularidad de ser mixtos y además fueron dictados por personal penitenciario que cumple funciones en la Unidad, aprovechando de esta manera los recursos materiales y humanos. Fueron entregados un total de 60 certificados, 38 correspondientes al anexo femenino y 22 del sector masculino.

En la emotiva ceremonia se hizo un especial reconocimiento a los agentes capacitadores: Walter Ferreyra, quién dictó el taller “Mecánica básica para motovehiculos”, Darío Robledo, "Plomería básica”; Marcela Villalba, ”Peluquería, manicuría y huerta orgánica para consumo propio", y Carlos Ayaviri,”Electricidad básica”.

El Subdirector de Asistencia y Tratamiento Facundo Figueroa destacó que “Estos talleres surgen a partir de la necesidad de crear nuevas alternativas, a los programas tratamentales existentes que brinda el SPB, para aquellas personas privadas de la libertad que demuestran la voluntad de querer aprender y canalizar de manera positiva su tiempo en detención, les agradezco y resalto el compromiso con el que lo realizaron. También el mayor de los reconocimientos para el personal, quienes junto a ustedes rompieron esa barrera prejuiciosa, y se animaron a ser docentes, capacitadores, y se hicieron un tiempo entre la labor diaria para transmitir sus conocimientos… mis felicitaciones y especial agradecimiento a ellos, en nombre de la Dirección Unidad…”.

Participaron también el Secretario de Coordinación del Complejo Florencio Varela  Oscar Alberto Saravia, el Director de Unidad Ariel Chaves, la Subdirectora de Administración Adriana Keim, Personal de Talleres, Vigilancia y Tratamiento y anexo femenino, como así también las personas privadas de la libertad que recibieron los certificados por haber participado y finalizado los talleres.

El trabajo como motor de reinserción social y baja de la reincidencia

En el Complejo Penitenciario Florencio Varela desde el comienzo de la gestión del jefe de Complejo Ángel Mansilla y el Secretario de Coordinación Oscar Saravia, en julio pasado, se viene llevando a cabo un trabajo de crecimiento en cuanto a los cursos ofrecidos. Se dictaron casi un centenar y medio de cursos, llegando a un total de 3.357 alumnos y alumnas capacitados, entre las que se destacan 52 cursos de capacitación laboral que alcanzaron a 1254 alumnos, 25 cursos de formación profesional para 414 alumnos, 45 cursos no formales para 926 alumnos y 21 cursos de laborterapia para 763 alumnos.

El jefe de Complejo, Ángel Mansilla, destacó que “La cultura del trabajo es una combinación de valores, creencias, comportamientos, actitudes y hábitos. Se refleja en cómo las personas interactúan y se tratan entre ellas, en cómo trabajan mancomunadamente para lograr un objetivo común y en cómo se sienten con respecto al trabajo que realizan. Desde este Complejo penitenciario procuramos ser puente para que esta cultura efectivamente sean herramientas de inclusión, mejore las condiciones de detención y disminuya la reincidencia”. 

 

Información adicional