Emotiva despedida a una Directora de Escuela en contexto de encierro en una cárcel bonaerense de Florencio Varela

Florencio Varela, 05/09/23.- Días de profunda emoción se vivieron en una de las cárceles bonaerense de Florencio Varela ante la jubilación luego de una extensa trayectoria en el ámbito educativo de Stella Maris Oviedo, quien fuera hasta el momento de su retiro la Directora de la Escuela Primaria que funciona en la Unidad Penitenciaria.

 

La emotiva situación sucedió en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Stella Maris comenzó su carrera docente hace 31 años y desde entonces fue maestra de grado, maestra de ciclo, bibliotecaria escolar, profesora de historia, secretaria y directora.

Paralelamente trabajó 15 años en salud y 28 años en la Modalidad de Adultos, 25 de los cuales fueron como como maestra de ciclo, secretaria y directora en la EPJA N° 751 (Educación Permanente de Jóvenes y Adultos), que funciona en las Unidades 23, 31 y 54, del Complejo Carcelario del distrito de Florencio Varela.

Desde la inauguración de la EPJA Nº 751, en la Unidad 31, Stella Maris transitó sus aulas, primero como maestra de grado y desde 2006 como Secretaria y luego Directora.

“Mis primeros pasos en la gestión al comenzar a desempeñar el cargo de directora y tener el conocimiento de la realidad institucional, mi primer desafío fue la toma de decisiones con respecto a la falta de espacios para el dictado de las clases”, contó Stella Maris.

Gracias a la denodada gestión se logró un funcionamiento en tres turnos y con varias dependencias: una dirección, seis salones, una biblioteca, una sala de computación y un patio para desarrollar los actos escolares, con un mástil.

Con la inauguración de la Unidad 54, en 2013, Stella Maris fue asignada a la supervisión de la misma en lo que fue un nuevo desafío, ante una población mixta, una franja etaria de 18 a 24 años y adultas mayores.

En todos estos años, algunos de los proyectos realizados para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa fueron el taller de reciclado para reducir la acumulación de residuos, la idea de utilizar las botellas, las tapitas de plástico y rollos de papel para hacer juguetes, adornos, flores y recipientes, que en muchos casos fueron donados a entidades de bien público.

También se desarrollaron en la entidad educativa un taller de RCP, relato de las experiencias vividas por Ricardo Castro, excombatiente de Malvinas, acompañando a dicho relato con fotos, vestimenta y fragmentos de diferentes elementos, encontrados en su regreso a las islas, proyecto de resignificación de los Símbolos Patrios, taller de braille en articulación con la escuela Nº 505 de Esteban Echeverría.

“Considero que los logros obtenidos en mi trayectoria, fueron producto de un liderazgo positivo y escucha, un compromiso con la tarea educativa cotidiana, por haber fortalecido el equipo de trabajo con intervenciones pertinentes y compartir un objetivo en común, garantizar el derecho de los estudiantes a la educación, su acceso, permanencia y egreso con saberes y competencias diversas”, sostuvo la docente.

En su emotiva despedida, Stella Maris resaltó que “todo lo mencionado pudo realizarse por la participación comprometida de los actores involucrados. Quisiera destacar la participación y acompañamiento Oscar Saravia (actual Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario), quien durante su gestión mantuvo una participación activa, no solo acompañando las trayectorias de los estudiantes, a través de sus intervenciones, sino arbitrando los medios con el fin de sostener los acuerdos establecidos con la Dirección de la Escuela Nº 751”.

Cabe destacar que las actividades educativas formales se desarrollan en las cárceles bonaerenses a través de la Dirección General de Cultura y Educación, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

FI

Información adicional